Inicio España EH Bildu dice que trabajará con el Gobierno para que las calderas...

EH Bildu dice que trabajará con el Gobierno para que las calderas comunitarias se acojan a la tarifa de último recurso

0

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha afirmado este martes que “seguirá trabajando” con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos para que las calderas comunitarias puedan acogerse a la tarifa de último recurso “y corregir la anomalía actual”.

Fuentes de la formación soberanista han recordado que el pasado mes de marzo, en la negociaciones para aprobar el ‘plan de choque frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra’, puso encima de la mesa una propuesta concreta para modificar el Real Decreto Ley 17/2021 de 14 de septiembre, así como la resolución del 1 de octubre de la dirección de política energética y minas que afecta a las calderas comunitarias.

EH Bildu ha asegurado que fue la primera fuerza política en llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados –que también ha planteado en otras instituciones–, con el fin de posibilitar que las calderas comunitarias puedan encuadrarse en tarifa reguladas de último recurso, “ya que el destino de las mismas son los consumidores domésticos”.

En este sentido, ha explicado que esta fue incluida en el llamado ‘Plan de choque para la protección de la ciudadanía’, “elaborado de la mano de ERC y trasladado directamente al Gobierno español”.

EH Bildu ha valorado “el paso anunciado hoy por el Consejo de Ministros” en este sentido, y ha apuntado que la formación soberanista ha participado en ese trabajo durante las ultimas semanas. Asimismo, ha anunciado que “seguirá trabajando con las fuerzas del Gobierno para buscar de manera inmediata una solución técnica” a este problema.

Tras recordar que el Gobierno del Estado “se ha comprometido a rebajar la factura de las calderas comunitarias”, ha precisado que “no ha concretado qué medidas adoptará”.

Por ello, EH Bildu ha explicado que buscará “corregir la anomalía” actual mediante la modificación del Real Decreto que recoge las medidas de ahorro energético que se encuentra en proceso de enmiendas, “para que esta medida entre en vigor lo antes posible y las comunidades de vecinos con calderas comunitarias no se vean discriminadas ante el incremento de precios”.

Esta formación ha recordado que, en la actualidad, las calderas comunitarias “son consideradas como grandes consumidoras de energía y eso las pone a la par de las empresas que realizan un uso muy intensivo de los recursos energéticos, y no tienen en cuenta que son infraestructuras que dan servicio a varias viviendas y personas, de manera compartida y participativa, viéndose obligadas a acudir al mercado libre”.


- Te recomendamos -