MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha manifestado este domingo su rechazo a cualquier desplazamiento o reubicación “a corto o a largo plazo” de la población palestina después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara que Jordania y Egipto alberguen a más de un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza.
El Cairo destaca que “la cuestión palestina (…) sigue siendo la cuestión central en Oriente Próximo” y considera que “los retrasos en su resolución, el fin de la ocupación y la restitución de los derechos usurpados al pueblo palestino es la raíz de la inestabilidad en la región”.
Expresa así su “rechazo a cualquier vulneración de los derechos” del pueblo palestino contemplados en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional humanitario “ya sea por asentamiento o anexión de tierras, o por evacuación”. Cualquier reubicación fuera de las tierras palestinas “ya sea temporalmente o a largo plazo amenaza la estabilidad y con extender aún más el conflicto a la región y socava las posibilidades de paz y coexistencia entre sus pueblos”.
Defiende por ello aplicar la solución de los dos estados, con la creación de un estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, con respeto a las resoluciones internacionales y a las fronteras del 4 de junio de 1967.
Trump reveoló el sábado que plantearía a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su “alojamiento” a medio o largo plazo, como mínimo mientras dura la reconstrucción del enclave. También Jordania ha rechazado esta posibilidad.
- Te recomendamos -