MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha subrayado este martes la coordinación de su Gobierno con Estados Unidos y Qatar para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza que permita la protección de los civiles que se encuentran en el enclave.
“Las partes han confirmado la continuación de las consultas y la coordinación para lograr un alto el fuego, proteger a los civiles y llevar a cabo la solución de dos Estados, a fin de mejorar los esfuerzos para establecer la seguridad y la estabilidad en la región”, reza un comunicado del Servicio de Información Estatal egipcio.
Al Sisi ha protagonizado una cumbre en la que ha participado por parte estadounidense el jefe de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani. También han estado presentes el jefe del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel.
Las autoridades egipcias han indicado que Al Sisi ha discutido junto a Al Thani sobre los “esfuerzos conjuntos” para alcanzar la tregua y protección de civiles en Gaza, mientras que ha enfatizado la “necesidad de esfuerzos internacionales concertados para evitar que el conflicto se expanda” en la región.
“Ambos han alertado del peligro extremo de una escalada de las operaciones en Rafá, en el sur de Gaza, y han advertido sobre las graves consecuencias de tal acción, a la luz de los riesgos de exacerbar la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”, ha indicado la agencia gubernamental egipcia, que no ha dado detalles sobre la presencia de la delegación israelí.
El mandatario egipcio ha indicado que la reunión con Burns “confirma la sólida asociación estratégica” entre El Cairo y Washington, y ha servido para trasladar el agradecimiento del presidente estadounidense, Joe Biden, “por los incansables esfuerzos de Egipto para promover la calma en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego y asegurar la liberación de los rehenes”, así como su “papel fundamental en el suministro y entrega de ayuda humanitaria”.
Estos comentarios tienen lugar pocos días después de que Biden acusara a El Cairo de oponerse a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, un extremo que Egipto ha rechazado con contundencia. “Desde el primer momento, Egipto ha abierto su lado del paso fronterizo de Rafá sin ninguna restricción ni condición y ha movilizado ayuda humanitaria masiva, proveniente tanto del propio Egipto como de países de todo el mundo”, manifestó la Presidencia egipcia.
La reunión llega entre amenazas del Gobierno de Israel de lanzar una ofensiva a gran escala sobre la localidad gazatí de Rafá, un reducto del sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, en el que se agolpan más de un millón de palestinos.
A principios de diciembre se rompió el único alto el fuego que acordaron Israel y Hamás desde el inicio de la actual escalada, después de apenas una semana. En este tiempo, las partes acordaron el intercambio de rehenes y presos, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria al enclave palestino.
- Te recomendamos -