El Cairo rechaza “cualquier intento” de establecer un nuevo ‘statu quo’ que viole la soberanía de Beirut
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Egipto ha deplorado este martes la “peligrosa escalada” del Ejército de Israel en el sur de Líbano, unas acciones que podrían llevar a “graves consecuencias humanitarias y de seguridad” en Oriente Próximo.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelati, ha asegurado en una llamada telefónica con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que El Cairo rechaza “cualquier intento” de establecer un nuevo ‘statu quo’ que viole la soberanía de Líbano.
Abdelati ha coincidido con Berri en la importancia de implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ambos han instado al organismo a trabajar para detener la “agresión israelí”. En este sentido, han subrayado la necesidad de alcanzar un “alto el fuego inmediato” tanto en Líbano como en la Franja de Gaza.
Berri ha agradecido el envío de ayuda médica por parte de Egipto a territorio libanés, mientras que, por su parte, Abdelati ha reiterado el “pleno apoyo” de El Cairo a Beirut en estas “delicadas circunstancias”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Esto se produce tras la invasión terrestre desatada esta noche por el Ejército de Israel, que forma parte de la operación ‘Flechas del Norte’, la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza.
- Te recomendamos -