MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro albanés, Edi Rama, en la que ha trasladado el apoyo de Washington a Tirana después de conocerse el ciberataque de Irán contra servicios gubernamentales de Albania.
Durante la llamada, Sullivan y Rama han acordado continuar trabajando juntos en los esfuerzos de “reparación” y reforzando las medidas de seguridad cibernética de Albania después de un ataque que, según autoridades del país europeo, destruyó datos y saturó los servicios gubernamentales.
Por otro lado, Sullivan ha aprovechado la ocasión para agradecer el jefe de Gobierno albanés su “generosa acogida de ciudadanos afganos” huidos del país asiático desde agosto de 2021, fecha en que ascendieron al poder los talibán. Finalmente, ambos han abordado “temas regionales y globales”, incluidos asuntos de la Alianza Atlántica.
El Gobierno albanés confirmó el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán en respuesta a este incidente, una decisión que desde Teherán tildaron de “imprudente y miope” y basada en “afirmaciones infundadas”.
El primer ministro Rama reconoció que la medida, si bien es “extrema”, es “proporcionalmente directa” con “la gravedad y peligrosidad” del ciberataque perpetrado por Irán, que “amenazó con paralizar los servicios públicos, acabar con los sistemas y robar datos estatales”.
- Te recomendamos -