MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes su “grave preocupación” por la situación en que se encuentra el presidente depuesto en Níger, Mohamed Bazoum, y ha lamentado en una conversación con el exmandatario nigerino Mahamadou Issoufou que la junta golpista ni siquiera haya decidido dejar en libertad a su familia como “gesto de buena voluntad”.
Blinken, que ha lamentado el arresto “ilegal” de Bazoum y el deterioro de su situación, le ha trasladado a Issoufou el compromiso de la Administración de Joe Biden para tratar de lograr una “resolución pacífica” a la crisis y que Níger “pueda seguir siendo un aliado fuerte para la seguridad y el desarrollo en la región” del Sahel, según un comunicado del Departamento de Estado.
Además de Bazoum, la junta mantiene detenidos a su mujer y a un hijo, pero el régimen actual no ha dado por ahora muestras de ceder a las peticiones que llegan desde diversos países, incluidos los miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO). Este bloque reclama la vuelta al “orden constitucional” y no descarta una intervención militar sobre Níger.
- Te recomendamos -