MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mostrado su decepción con Rusia por su “inhumano veto” a la prórroga de nueve meses del mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza al noroeste de Siria durante una votación en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Estados Unidos está profundamente decepcionado con el inhumano veto de Rusia al mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza para Siria”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.
“Hemos dicho repetidamente que el Consejo de Seguridad de la ONU debería autorizar una extensión de doce meses el acceso transfronterizo a Siria para garantizar esta línea vital para el pueblo sirio. Rusia ha bloqueado esta resolución a pesar del abrumador apoyo del consejo y de los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, (António Guterres), las agencias humanitarias de la ONU y las ONG que trabajan sobre el terreno”, ha añadido.
Además, ha asegurado que Estados Unidos seguirá apoyando a la población siria y que seguirá comprometido con la reapertura del mecanismo, pues se trata de un “imperativo moral y humanitario”.
Rusia ha rechazado la resolución presentada por Suecia y Brasil, que preveía ampliar este mecanismo de asistencia a través del territorio turco hacia el noroeste del país, donde unos cuatro millones de personas se benefician de estas ayudas. China, por su parte, se ha abstenido, mientras que otros trece miembros del Consejo sí han votado a favor, según un comunicado de la ONU.
La propuesta de Moscú, sin embargo, establece prorrogar el trabajo del mecanismo –que expiró el lunes– por un periodo de seis meses. Además, incluye un llamamiento a los países de la ONU a tomar medidas para satisfacer las necesidades de la población siria dado que Rusia considera que la resolución presentada “socava los intereses de los sirios”.
No obstante, esta medida tampoco ha recibido los votos necesarios para su aprobación. El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha calificado de “show” la votación y ha alertado de que su objetivo era, precisamente, “provocar el veto ruso” para poder acusar al país de “acabar con el mecanismo”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, también se ha mostrado “decepcionado” por la falta de acuerdo entre las partes para prorrogar el mecanismo, que “facilita la entrega de ayuda humanitaria en Siria”, tal y como ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
- Te recomendamos -