MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha acogido con beneplácito el “papel constructivo” de China, que ha acogido a una delegación de ministros de países árabes y musulmanes que están realizando una gira internacional para presionar a favor del fin de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha subrayado “la indispensabilidad” del liderazgo estadounidense “en todos los aspectos de este conflicto”, ya que Washington se atribuye el éxito de que haya entrado ayuda humanitaria a través del paso de Rafá o de evitar que el conflicto se amplíe.
“Una de las cosas que escuchamos repetidamente de cada parte con la que nos involucramos en nuestro último viaje es la indispensabilidad de Estados Unidos en todos los aspectos de este conflicto”, ha remarcado, antes de agregar que Estados Unidos es el mayor donante humanitario al pueblo palestino.
Pese a que lo que los altos cargos estadounidenses “escuchan” de sus socios es que “no hay sustituto para el liderazgo estadounidense, Miller ha matizado que siempre dan “la bienvenida a cualquier país que pueda desempeñar papeles diplomáticos productivos”.
El portavoz ha indicado en una rueda de prensa que el secretario de Estado, Antony Blinken, llamó a su homólogo chino, Wang Yi, en su primer viaje a Oriente Próximo: “(Entonces) dijo que si hay algo que puedan hacer para evitar que el conflicto se amplíe, en términos de utilizar las líneas de comunicación que tienen disponibles para los países (en la región), lo agradeceríamos”, ha afirmado.
Asimismo, ha remarcado que los objetivos en la región –que Israel “intente derrotar” a Hamás y el establecimiento de un Estado palestino independiente– “requerirá del compromiso de varios países”, por lo que espera que “otros países también desempeñen papeles productivos” en el marco del “liderazgo” estadounidense.
La delegación que viajó este lunes a China, integrada por los ministros de Exteriores de Palestina, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Nigeria y los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), ha elegido el gigante asiático como primera parada de su gira en una muestra de la creciente relevante de Pekín en la región.
El jefe de la diplomacia palestina, Riad al Maliki, ha agradecido a las autoridades chinas su papel “para liderar un movimiento en foros internacionales para detener la agresión en la Franja de Gaza”, destacando la “adopción de decisiones y visiones sabias” y su “constante interés en aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
La visita llega tras la cumbre extraordinaria celebrada este mes en la capital de Arabia Saudí, Riad, que se saldó con un llamamiento a un alto el fuego y a que el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue “los crímenes de guerra y contra la humanidad que Israel está cometiendo” en los Territorios Palestinos Ocupados, integrados por la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -