MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha pedido este lunes responsabilidades después de que el Ejército de Israel reconociese que hay una “alta probabilidad” de que un francotirador israelí hubiese disparado “accidentalmente” a una adolescente palestina que ha muerto durante una redada en la ciudad cisjordana de Yenín.
El portavoz del Departamento de Estados, Ned Price, ha declarado, en una rueda de prensa, que Washington espera “ver responsabilidad” por la “trágica” muerte de la joven Jana Majdi Esam Zakarna.
“Entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación sobre lo sucedido. Esperamos ver responsabilidad en este caso”, ha afirmado.
Asimismo, Price ha expresado sus “profundas condolencias a la familia de la joven. “Esto es un incidente trágico. Es un incidente desgarrador cada vez que escuchas que un civil muere en este tipo de operaciones”, ha agregado.
“Tenemos en cuenta que su trágica muerte se produce en el contexto de la escalada de violencia en Cisjordania que llevamos observando y lamentando desde hace algún tiempo”, ha lamentado Price.
El portavoz estadounidense ha reiterado la necesidad “de que todas las partes tomen medidas para reducir la situación”. “Es vital que las propias partes tomen medidas urgentes para evitar una pérdida de vidas aún mayor”, ha aseverado.
El Ministerio de Sanidad palestino señaló este domingo tras recibir un disparo en la cabeza por parte de militares israelíes durante una redada en la ciudad cisjordana de Yenín.
La joven habría fallecido cuando se encontraba en el tejado de la vivienda familiar. Su cuerpo se habría encontrado tras la retirada de las Fuerzas Armadas israelíes, tal y como ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
Según las informaciones de la emisora pública israelí, Kan, y el diario ‘Yedioth Ahronoth’, el Ejército está investigando si la adolescente fue confundida con un atacante cuando estaba en el tejado, si estaba al lado de algún tirador o si estaba en la línea de fuego, tras confirmar que algunos militares dispararon contra tejados durante la redada. Sin embargo, los soldados implicados han dicho que “sólo dispararon contra personas armadas” y no vieron a civiles.
- Te recomendamos -