La ONU muestra su “profunda preocupación” por un vídeo en el que un hombre pide una ‘fatua’ para asesinar a su enviado
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado la “rápida formación” del gobierno de unidad en Sudán, después de que el Ejército y las organizaciones civiles no lograran anunciar la composición del nuevo Ejecutivo de transición en la fecha prevista, el 11 de abril.
“He hablado con el presidente del Consejo Soberano (de Transición), Abdelfatá al Burhan, para subrayar el apoyo de Estados Unidos a las aspiraciones democráticas de los sudaneses y pedir la rápida formación de un gobierno de transición liderado por civiles”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, Al Burhan trasladó a Blinken “los progresos en el proceso político en el país y los desafíos existentes”. Asimismo, abordaron las relaciones bilaterales entre Sudán y Estados Unidos.
El acuerdo marco alcanzado por las partes contemplaba la firma de una declaración política el 1 de abril, el pacto de una nueva Constitución de transición el 6 de abril y la formación del gobierno el 11 de abril, si bien nada de eso ha tenido lugar por las diferencias en torno al aparato de seguridad.
Los principales problemas giran en torno a las diferencias sobre la integración en las Fuerzas Armadas lideradas por Al Burhan de las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), una fuerza paramilitar encabezada por el actual vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’.
Por otra parte, Naciones Unidas ha mostrado su “profunda preocupación” por un vídeo que circula en redes sociales en el que un hombre reclama una ‘fatua’ (edicto islámico) que le permita asesinar al representante especial de la ONU en Sudán, Volker Perthes.
“El lenguaje de incitación y violencia sólo profundizará las divisiones sobre el terreno. No disuadirá a la misión de la ONU de llevar a cabo sus funciones”, ha dicho el portavoz de la Secretaría General del organismo internacional, Stéphane Dujarric.
Así, ha hecho hincapié en que las autoridades sudanesas “tienen la responsabilidad y el deber de garantizar (…) la seguridad de la misión de la ONU y todos sus miembros”, antes de reiterar que la misión y el propio Perthes “siguen comprometidos con apoyar al pueblo de Sudán para lograr una transición política a un orden democrático, en línea con su mandato”.
La formación del nuevo gobierno de transición tiene objetivo sacar al país de la crisis en la que se vio sumido por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Hamdok fue nombrado para el puesto tras un proceso de diálogo entre militares, partidos y organizaciones civiles iniciado a raíz del derrocamiento en abril de 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir con el objetivo de aplicar una serie de reformas destinadas a allanar el camino a la celebración de elecciones en el país africano, aún pendientes.
- Te recomendamos -