MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha instado este martes a Serbia a trabajar con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para abordar las preocupaciones sobre el proceso electoral que dio la victoria a la coalición del presidente serbio, Aleksandar Vucic, mientras la oposición ha puesto en duda los resultados.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha hecho referencia a las conclusiones preliminares de la misión de observación electoral de la OSCE, señalando que las elecciones “ofrecieron a los votantes una variedad de alternativas políticas pero también encontraron que los comicios estuvieron empañados por numerosas deficiencias de procedimiento”.
“Las denuncias de irregularidades denunciadas tanto por la OSCE como por otros equipos de observación electoral deben ser investigadas, y la violencia dirigida contra las autoridades electorales, periodistas y observadores acreditados, de la que hemos visto informes, es inaceptable”, ha declarado durante una rueda de prensa.
En este sentido, ha indicado que las presiones sobre los empleados públicos y el mal uso de los recursos públicos “son factores que, junto con las ventajas sistemáticas del partido gobernante, crean condiciones injustas”.
“Por eso, seguiremos dejándoselo claro a Serbia y, como dije, les instaremos a trabajar con la OSCE para abordar las preocupaciones que se han planteado”, ha subrayado el portavoz del Departamento de Estado.
El Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic obtuvo cerca de la mitad de los votos en los comicios legislativos, mientras que la oposición ha puesto en duda los resultados tras denunciar unas 450 casos de irregularidades electorales, concentradas en gran medida en Belgrado, donde también se celebraban elecciones locales.
Los observadores internacionales presentes en el terreno han concluido que se respetaron en términos generales libertades básicas y los votantes pudieron elegir entre una amplia gama de opciones, pero han advertido de que el sistema ha favorecido a la coalición de Vucic, que se ha beneficiado de recursos públicos, de una mayor presencia en medios y de una utilización partidista de las funciones oficiales.
- Te recomendamos -