El Departamento de Estado confirma que se envió la carta aunque reconoce que no espera que Israel lleve a cabo estos cambios “de la noche a la mañana”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Administración de Estados Unidos remitió el fin de semana una carta al Gobierno de Israel en la que le pedía que hiciera todo lo posible por mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza en un plazo máximo de 30 días para evitar violar las leyes estadounidenses, sugiriendo que el envío de armamento podría estar en riesgo.
La misiva, fechada el domingo 13 de octubre, cuenta con la rúbrica del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su compañero de Defensa, Lloyd Austin, y está dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el encargado del departamento de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, según detalla la cadena CNN.
En el escrito, las autoridades estadounidenses trasladan su preocupación sobre la situación humanitaria en Gaza y exhortan a Israel a llevar a cabo “acciones urgentes y sostenidas” este mismo mes para “revertir esta trayectoria”. Esto se produce en un contexto en que la entrega de ayuda en Gaza roza sus mínimos.
Así lo reconoce la propia Administración Joe Biden, que en el escrito incide en que la cantidad de ayuda humanitaria entregada a la población gazatí en el mes de septiembre fue “la más baja de cualquier mes durante el año”. Además, en la carta Washington señala que, según la legislación nacional, debe “evaluar continuamente” el cumplimiento de estos compromisos por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Finalmente, Blinken y Austin reconocen su preocupación por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno israelí, entre las que destaca la suspensión de importaciones comerciales, la restricción de movimientos humanitarios en el norte y sur de Gaza, así como la imposición de nuevos controles y requisitos de aduanas.
De acuerdo con la fecha en que está firmada la misiva, la Administración Biden insta a las autoridades de Israel que reviertan la situación humanitaria en la Franja de Gaza en un plazo que culminaría poco después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre.
“NO TIENE QUE PASAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
Horas después de que los medios de comunicación estadounidenses se hicieran eco de esta carta, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha confirmado que Washington envió el escrito al Gobierno israelí, si bien se pretendía que esta fuera una comunicación diplomática privada y que no saliera a la luz.
Así, Miller ha subrayado lo ya manifestado en la carta, y es que Estados Unidos dice estar preocupado por los “muy bajos” niveles de asistencia humanitaria en Gaza en los últimos meses, y ha reconocido que Washington espera ahora que Israel lleve a cabo los cambios necesarios para que se produzca un “aumento dramático en la asistencia humanitaria”.
Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadounidense ha rechazado la posición de pensar que Washington “envía una carta y simplemente dice que esto tiene que suceder de la noche a la mañana”, por lo que ha abogado por brindarle a las autoridades israelíes un tiempo “apropiado” para implementar los cambios solicitados.
Finalmente, Miller ha apuntado que existe un requisito en la legislación estadounidense que obliga a la Administración a garantizar que los receptores de asistencia militar estadounidense no nieguen o impidan arbitrariamente la prestación de la ayuda humanitaria estadounidense.
- Te recomendamos -