MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido recompensen por informaciones que lleven a la detención de tres líderes pandilleros acusados de fomentar la violencia en Haití e insiste en la importancia de que sean llevados ante la Justicia.
“Anuncio estas recompensas de hasta un millón de dólares cada una para quienes den información que contribuya a arrestar o condenar a tres ciudadanos haitianos: Lanmo Sanjou, Jermaine Stephenson y Vitel’Homme Innocent”, ha señalado el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que todos ellos han sido acusados de “conspirar para formar parte del crimen organizado transnacional”. “Estamos formulando los cargos contra estos tres individuos”, ha aseverado.
Así, ha recordado que la pandilla a la que pertenecerían los tres, 400 Mawozo, se vio implicada en el secuestro de 16 misioneros estadounidenses que fueron secuestrados en octubre de 2021 tras visitar un orfanato en la localidad de Ganthier, al este de Puerto Príncipe. Entre ellos se encontraban cinco niños.
“Estados Unidos apoya los esfuerzos de las fueras de seguridad haitianas para establecer el orden en Haití y combatir el crimen organizado, que sigue siendo uno de los principales factores del empeoramiento de la seguridad y la situación humanitaria en el país”, ha indicado.
En este sentido, ha afirmado que “estas acciones se enmarcan en el compromiso de Estados Unidos a la hora de prestar ayuda al pueblo haitiano para salir de la grave crisis” en la que se ha visto sumido el país.
- Te recomendamos -