MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Al menos 23 personas han muerto en el estado norteamericano de Misisispi durante el paso de varios tornados en las últimas horas. Además hay cuatro desaparecidos y decenas de heridos a los que hay que sumar los enormes daños materiales.
El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, ha declarado el estado de emergencia. “Estoy devastado por la destrucción y por la pérdida de vidas humanas que han causado estas tormentas. El estado de Misisipi seguirá haciendo todo lo que pueda para llevar los recursos disponibles a los habitantes de Misisipi que lo necesiten”, ha indicado. “El estado siempre estará ahí para ayudarles en la reconstrucción”, ha remachado.
“No nos vamos a ninguna parte. Estamos aquí para quedarnos. Por favor, uníos a mí en la oración por los familiares y amigos de quienes han perdido a seres queridos”, ha agregado.
El condado más afectado ha sido el de Sharkey, seguido de los condados de Carroll, Monroe y Humphreys.
No obstante, la cifra de fallecidos podría aumentar dada la magnitud de las operaciones de búsqueda y rescate que están teniendo lugar ahora en los condados de Sharkey y Humphreys, tal y como ha explicado la Agencia para Gestión de Emergencias del estado.
De hecho, la localidad de Rolling Fork, donde residen unas 2.500 personas “ha quedado prácticamente devastada”, según el presidente de la organización humanitaria United Cajun Navy, Todd Terrell, como también Silver City, una población con unos 340 habitantes, que ha sido escenario de enormes daños, según el agente de la Patrulla de Carreteras Jose Watson.
“Ahora mismo diría que esto me recuerda al tornado de Joplin”, ha añadido Terrell en referencia al tornado que costó la vida en 2011 a 161 personas, “o peor”.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recordado a las víctimas tras las “descorazonadoras” imágenes de Misisipi. “Seguimos evaluando el alcance de los daños, pero sabemos que muchos de nuestros compatriotas lloran a familiares y amigos o han perdido sus hogares y negocios”, ha indicado.
Por último, Biden ha ofrecido “todo el apoyo federal”. “Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar. Estaremos allí el tiempo que haga falta. Vamos a trabajar juntos para que tengáis el apoyo que necesitáis para recuperaros”, ha remachado.
- Te recomendamos -