MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha instado este miércoles a las autoridades israelíes a tomar medidas para “proteger a todos los civiles de cualquier daño”, si bien ha reconocido “las necesidades de seguridad muy reales de Israel, que incluyen la lucha contra la actividad terrorista en Cisjordania”, después de que el Ejército israelí haya lanzado una operación a gran escala que es la más extensa en años.
“También seguimos profundamente preocupados por mantener la estabilidad en Cisjordania y seguimos instando a Israel a que tome todas las medidas posibles para proteger las vidas de los civiles cisjordanos, tal como les instamos a que lo hagan en Gaza”, ha declarado a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en condición de anonimato.
Al ser preguntado sobre las recientes declaraciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, sobre una “evacuación temporal” en Cisjordania “del mismo modo” que en la Franja de Gaza, el portavoz ha sostenido que Washington “rechaza la idea de desplazamientos masivos de palestinos en Cisjordania”, si bien ha “reconocido que las órdenes de evacuación localizadas pueden ser necesarias en ciertos casos para proteger las vidas civiles durante operaciones antiterroristas sensibles”.
Tras el anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el inicio de una operación militar en el norte de Cisjordania, Katz ha abogado a primera hora de la mañana por “abordar la amenaza del mismo modo” que en Gaza, “incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria”. “Esta es una guerra para todo y debemos ganarla”, declaró, y afirmó que “Irán está trabajando para establecer un frente terrorista contra Israel” siguiendo “el modelo de Gaza y Líbano” proporcionando armas desde Jordania.
Horas después, el jefe de la diplomacia israelí, que ha precisado su mensaje, ha reiterado que el objetivo de la operación militar a gran escala es “impedir el establecimiento de otro frente terrorista iraní-Hamás-palestino”: “Debemos hacer frente a esta amenaza por todos los medios necesarios, incluyendo, en algunos casos de combate intenso, permitir la evacuación temporal de la población d eun barrio a otro dentro del campamento de refugiados para evitar daños a civiles y permitir el desmantelamiento de las infraestructuras terroristas establecidas”.
Las FDI iniciaron de madrugada una operación a gran escala en varias gobernaciones del norte de Cisjordania (Yenín, Tubas, Tulkarem) que, por el momento, se ha saldado con la vida de once palestinos, mientras que más de una veintena han resultado heridos, en el marco del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes desde octubre.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 660 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.500 muertos por los ataques israelíes.
- Te recomendamos -