MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han adoptado este martes la que es ya la tercera ronda de sanciones contra individuos y entidades vinculadas al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a Yihad Islámica desde los ataques del 7 de octubre, con vistas principalmente a erradicar el posible envío de fondos a ambas milicias, con presencia en la Franja de Gaza pero ramificaciones regionales.
Entre los altos mandos de Hamás sancionados figura Mahmud Jaled Zahar, considerado un estrecho aliado del líder Ismail Haniye y portavoz recurrente de la milicia. En varias entrevistas, “ha amenazado con la violencia contra civiles judíos y ha enfatizado su compromiso con la destrucción del país”, indica el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado.
Washington recuerda los agradecimientos públicos de Zahar a Irán, un país al que también sitúa en el punto de mira en su batería de sanciones de este martes, que incluye al representante de Yihad Islámica en territorio iraní, Nasser Abu Sharif, y a una fundación financiada igualmente desde Teherán.
Las sospechas se extienden además a Siria, donde vive un líder del brazo armado de Yihad Islámica, Akram al Ajouri, y a Líbano, por el uso de una empresa de cambio de divisas como supuesta fachada para el envío de fondos a Hamás, según la batería de castigos conocida este martes.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha abogado por seguir trabajando para “negar a Hamás la capacidad de recaudar y usar fondos para perpetrar sus atrocidades”, teniendo en cuenta que este tipo de actividades terroristas “no ocurren de forma aislada”. Así, ha prometido que Washington y sus aliados seguirán actuando de forma “decidida” para atajar los movimientos de dinero.
- Te recomendamos -