Inicio España EEUU impone sanciones a un colaborador de Viktor Orbán de Hungría por...

EEUU impone sanciones a un colaborador de Viktor Orbán de Hungría por actos de corrupción

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista negra de sanciones al diputado húngaro Antal Rogan, jefe de gabinete del primer ministro Viktor Orbán, por su supuesta implicación en actividades corruptas, al constatar que la corrupción del sector público ha empeorado desde la ascenso al poder del actual Gobierno en Hungría.

El Departamento de Estado de Estados Unidos atribuye a Rogan “un papel central” para instaurar en Hungría un sistema corrupto del que se pueda beneficiar tanto él mismo como su partido, Fidesz, “a expensas” de los intereses del conjunto de la población, en una crítica frontal a un país con el que Washington comparte asiento en foros de interés estratégico como la OTAN.

Las autoridades norteamericanas consideran que Rogan ha orquestado toda una trama de repartos interesados de contratos públicos, por lo que ha ordenado la congelación de los activos que este político pueda tener bajo soberanía estadounidense, al tiempo que limita cualquier futura relación financiera con él.

Leer más:  La Junta aumentará su presupuesto en un millón de euros, alcanzando así los 2,7 millones de euros, con el objetivo de ofrecer 13.268 horas de formación a 40.000 empleados públicos

El secretario del Tesoro adjunto para temas de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, ha subrayado que “Estados Unidos no dudará a la hora de señalar a individuos que, como Rogan, usan su poder para enriquecerse de manera ilícita”. La corrupción, ha advertido, favorece únicamente a “a unas pocas personas” en la misma medida que “priva a las futuras generaciones” de beneficios a largo plazo.

En sus argumentaciones, el Gobierno de Joe Biden cita un informe de Transparencia Internacional que sitúa a Hungría como el país aparentemente más corrupto de toda la Unión Europea y las medidas adoptadas por la Comisión Europea para limitar la entrega de fondos a Budapest por los retrocesos en materia de democracia y Estado de derecho.

La percepción de la Administración norteamericana, sin embargo, cambiará a partir del 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca. El magnate ha convertido a Orbán en uno de sus grandes aliados en Europa. Ambos líderes se han intercambiado elogios de manera recurrente.

Leer más:  Pepe Álvarez solicita trabajar para que el sector de la seguridad privada alcance un "nivel superior de profesionalismo"

- Te recomendamos -