MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a tres individuos, cinco empresas y dos buques por contrabando de petróleo y gas licuado de petróleo (GLP) para el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que desde los ataques de las milicias palestinas el pasado 7 de octubre mantiene intensos enfrentamientos con Israel en la frontera sur de Líbano.
El subsecretario interino del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, ha detallado que este nuevo paquete de sanciones es en represalia por el continuo lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel, unas acciones que “alimentan la inestabilidad regional”.
Hezbolá “elige priorizar la financiación de la violencia en vez de cuidar de las personas que se supone que dice estar cuidando, incluyendo las decenas de miles de desplazados en el sur de Líbano”, ha señalado en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha subrayado que estas sanciones permitirán “interrumpir la generación de ingresos ilícitos de Hezbolá y aislar la red financiera del grupo terrorista”.
Entre los afectados se encuentra Muhamad Habib al Sayid, quien asumió la responsabilidad de algunos de los negocios comerciales de un destacado miembro de Hezbolá, Muhamad Qasim al Bazzal, sancionado por Washington en 2018 por contar con un canal para transportar GLP y otros destilados del petróleo en beneficio del grupo.
Al Sayid también ha actuado como interlocutor entre Al Bazzal y un importante empresario libanés, Ali Nayef Zgheib, sancionado este miércoles debido a un proyecto petrolero en una refinería ubicada en Deir Ez Zahrani, en el sur de Líbano.
Entre los sancionados también está otro empresario libanés, Boutros Georges Obeid, involucrado en acuerdos energéticos en favor de Hezbolá y quien es propietario de varias empresas junto con el mencionado Zgheib que han sido incluidas este miércoles en la ‘lista negra’ de Washington.
- Te recomendamos -