MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes un paquete de sanciones contra varios funcionarios del Gobierno de Malí por permitir el despliegue del Grupo Wagner en el país africano, donde tanto militares malienses como mercenarios de dicho grupo han sido acusados de cometer la matanza de cientos de personas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha sancionado a tres funcionarios militares y gubernamentales por “facilitar el despliegue y expansión de las actividades de la compañía” y remarca que estas medidas “no están dirigidas contra el pueblo maliense”, según reza un comunicado.
“Estos funcionarios han hecho que su gente sea vulnerable a las actividades desestabilizadoras y los abusos de los Derechos Humanos del Grupo Wagner mientras allanan el camino para la explotación de los recursos soberanos de su país en beneficio de las operaciones del Grupo Wagner en Ucrania”, ha explicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Washington ha designado al ministro de Defensa de Malí, el coronel Sadio Camara; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Alou Boi Diarra; y el vicejefe de Estado Mayor, el teniente coronel Adama Bagayoko.
Camara organizó el despliegue, realizando viajes a Rusia para consolidar el acuerdo entre los mercenarios y el Gobierno. Por su parte, Diarra, durante su cargo anterior como jefe de Logística Aérea, “contribuyó significativamente al movimiento logístico de entidades rusas a Malí”, formulando junto a Camara el plan que llevó al Grupo Wagner al país.
Por último, Bagayoko “se desempeña como defensor” del grupo ante el Gobierno de transición de Burkina Faso para asegurar el despliegue en el país vecino. Según informes del Departamento, este también ha tratado de facilitar el acceso de los mercenarios rusos a la extracción de oro en Malí.
El Grupo Wagner ha cometido abusos generalizados contra los Derechos Humanos y ha explotado y apropiado los recursos naturales en varios países de África. Mientras actuaba como una fuerza militar delegada del Kremlin, el Grupo Wagner ha llevado a cabo operaciones de combate en todo el mundo, incluso en la invasión rusa de Ucrania.
- Te recomendamos -