MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este lunes su disposición a trabajar con el próximo gobierno de Serbia, después de que la coalición del presidente serbio, Aleksandar Vucic, haya obtenido cerca de la mitad de los votos, mientras que la oposición ha puesto en duda los resultados tras denunciar unas 450 irregularidades.
“Acogemos con agrado la oportunidad de seguir trabajando con el próximo Gobierno de Serbia para fortalecer la gobernanza democrática y el Estado de derecho, promover la estabilidad regional, continuar el crecimiento económico y acelerar el progreso en el camino de Serbia hacia la membresía de la UE”, ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
No obstante, al ser preguntado sobre las acusaciones de la oposición sobre irregularidades, Miller se ha negado a hacer más declaraciones, alegando que Washington está revisando los resultados y conclusiones preliminares de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con respecto a estos comicios.
El líder de la misión por parte de la OSCE, Reinhold Lopatka, ha denunciado un entorno “desigual” para esta batalla electoral, con Vucic “dominando” gran parte de un proceso en el que no se presentaba como candidato. También el principal representante de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Albert Jónsson, cree “que la falta de acceso a los medios y la ausencia de informaciones analísticas auténticas ha perjudicado la capacidad de los votantes a la hora de tomar una decisión informada”.
Entre los observadores preocupa igualmente el hartazgo que pueda cundir en relación a la reincidente convocatoria de elecciones anticipadas o incluso a la “instrumentalización” de estos ciclos –son los terceros comicios en menos de cuatro años–. El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Stefan Schennach, teme que “perjudique la confianza pública en las instituciones democráticas y los procesos electorales”, así como que impida a los diputados completar los proyectos legislativos.
Por su parte, el eurodiputado sueco Klemen Groselj, al cargo de la delegación de la Eurocámara, ha denunciado un “bajo nivel del debate político”, lastrado por una campaña marcada por la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y donde la “manipulación de la información” sigue siendo motivo de preocupación.
- Te recomendamos -