MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno estadounidense ha decidido enviar de forma provisional el sistema antiaéreo avanzado Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) a Israel para reforzar las defensas de su aliado ante el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán, según fuentes citadas por la televisión estadounidense CBS.
Este sistema “refuerza las defensas de Israel frente a los misiles balísticos” y en particular frente a “un futuro ataque con misiles balísticos de Irán”, según la fuente consultada por CBS.
Israel ha anunciado que responderá al ataque del 1 de octubre, cuando Irán lanzó unos 200 proyectiles, incluidos misiles balísticos, contra territorio israelí y dando por descontado esta respuesta israelí, Estados Unidos estudiaba fórmulas defensivas ante la siguiente oleada de represalia, por ejemplo con baterías de misiles del sistema THAAD.
Un informe del Congreso del pasado mes de abril especifica que Estados Unidos cuenta con siete baterías del sistema de defensa THAAD, considerado complementario del sistema Patriot, solo que con un alcance mayor, de entre 150 y 200 kilómetros. Cada batería consiste de seis lanzaderas montadas en camiones con 48 interceptores, radio y radar y necesita de 95 soldados para funcionar.
Estados Unidos tiene ya unidades del sistema THAAD en Oriente Próximo, enviadas tras el inicio de la escalada que comenzó con el ataque de las milicias palestinas gazatíes del 7 de octubre de 2023. El sistema también ha estado en suelo israelí, concretamente en 2019, cuando fue enviado para realizar ejercicios militares.
- Te recomendamos -