MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha informado de que Estados Unidos ha entregado 274 piezas arqueológicas del patrimonio colombiano en virtud de los acuerdos bilaterales firmados.
“Entre los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.
La mayor parte de los bienes procede de la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que se puso en contacto con la Embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019.
“La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia”, ha relatado el Gobierno colombiano.
Las piezas han sido trasladadas en el mismo avión que utilizó el presidente colombiano, Gustavo Petro, para asistir en Nueva York a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Las piezas, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).
Bogotá trabaja ya en la vuelta a Colombia de otras 737 piezas del patrimonio arqueológico que están bajo la custodia de algunas misiones diplomáticas para que sean estudiadas.
- Te recomendamos -