La ONU pide investigar las “presuntas violaciones” de Derechos Humanos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha calificado este miércoles de “inquietantes” los informes sobre violaciones, torturas y abusos contra presos palestinos por parte de las autoridades carcelarias israelíes, especialmente tras la publicación de un vídeo en el que supuestamente soldados israelíes violan a un palestino detenido en la prisión de Sde Teiman.
“Las imágenes eran muy inquietantes. Hemos visto el vídeo, y las denuncias de abusos sexuales a detenidos son horribles. Deben ser investigados a fondo por el Gobierno de Israel, por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, ha expresado durante una rueda de prensa.
Miller también ha recordado que Israel ya ha detenido a diez militares en el marco de estas investigaciones, aunque la mitad ya han sido libertados, y ha pedido rendición de cuentas en caso de que se logre demostrar su culpabilidad.
“Hay que respetar a los presos, respetar los Derechos Humanos de los presos en todos los casos y, cuando se produzcan presuntas violaciones, el Gobierno de Israel debe tomar medidas”, ha insistido el portavoz.
De igual forma ha reaccionado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha mostrado su preocupación por estas informaciones, al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de una investigación de las FDI.
Por su parte, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha remarcado el reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el trato que reciben los presos palestinos, recalcando que está “en consonancia” con las preocupaciones mostradas en el mismo.
“Creemos que todas estas denuncias de violaciones de normas básicas de Derechos Humanos deben ser investigadas a fondo y que debe haber rendición de cuentas”, ha agregado.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado que el organismo ya “llamó la atención” en abril sobre estas “prácticas inhumanas” en los centros de detención israelíes.
“La humanidad en su peor momento. (…) Se describe una política sistemática y deliberada de deshumanización y tortura contra el pueblo palestino. Es muy difícil de leer. Nadie parece estar a salvo: nadie está a salvo ni siquiera en Israel. Los responsables deben rendir cuentas y los supervivientes deben tener justicia”, ha expresado en su cuenta de la red social X.
El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU denuncia “torturas” y la “violencia sexual” de las que han sido víctimas ciudadanos palestinos en la cárcel israelí de Sde Teiman, situada en el desierto de Néguev, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, y que estas eran solo la “punta del iceberg”.
Unos 9.500 palestinos, entre ellos cientos de niños y mujeres, se encuentran encarcelados en la actualidad, revela este informe, entre ellos un tercio sin cargos ni juicio, al tiempo que otro “número indeterminado” se encuentra recluido de manera arbitraria como parte de la campaña de arrestos tras el 7 de octubre.
- Te recomendamos -