MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este lunes que los rebeldes hutíes de Yemen dispararon el sábado por la tarde un misil balístico hacia el golfo de Adén poco antes del inicio del ataque de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo a su legación diplomática en la capital de Siria, Damasco.
El lanzamiento se produjo sobre las 19.00 horas (hora local de Saná). “No hubo heridos ni daños por parte de barcos estadounidenses, de la coalición o comerciales”, ha indicado en un breve comunicado publicado en la red social X.
Asimismo, ha informado de que sus fuerzas destruyeron en la víspera “con éxito” cuatro drones que fueron lanzados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes entre las 4.00 y las 21.15 horas (hora local de Saná).
El CENTCOM ha señalado que estos aparatos no tripulados representaban una “amenaza”. “Estas acciones se tomaron para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes”, ha agregado,
El Ejército de Israel informó de que el ataque directo de Irán –la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’– comprendió el lanzamiento por parte de Teherán de más de 300 proyectiles entre drones, misiles de crucero y misiles balísticos.
Por su parte, Irán defendió que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de dos civiles y varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
- Te recomendamos -