
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Estados Unidos ha confirmado este jueves un nuevo bombardeo contra el grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, en la provincia de Medio Shabelle, situada al norte de la capital, Mogadiscio, en el marco de unos enfrentamientos registrados el martes entre la formación extremista y las fuerzas de seguridad.
“A petición del Gobierno federal de Somalia, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) llevó a cabo el 25 de febrero un bombardeo de autodefensa contra Al Shabaab”, ha dicho el mando en un comunicado, en el que ha detallado que el ataque fue ejecutado en los alrededores de la localidad de Al Kousar.
Asimismo, ha manifestado que los datos obtenidos hasta el momento apuntan a que “no hubo civiles heridos o muertos”, si bien ha declinado pronunciarse sobre posibles bajas entre las filas del grupo terrorista.
“Al Shabaab ha demostrado su voluntad y su capacidad de atacar a las fuerzas estadounidenses y a sus socios. Los esfuerzos maliciosos del grupo terrorista amenazan los intereses de seguridad de Estados Unidos y a nivel internacional”, ha subrayado el AFRICOM, que ha reiterado que actuará para “degradar” las capacidades de Al Shabaab.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “degradar la capacidad de Al Shabaab y otras organizaciones terroristas para planificar y ejecutar ataques que amenazan a Estados Unidos, los socios y los civiles sigue siendo un elemento central de la misión del AFRICOM”.
El comunicado ha sido publicado después de que las autoridades somalíes confirmaran el bombardeo y afirmaran que fue llevado a cabo para impedir un ataque de Al Shabaab contra la citada ciudad, antes de destacar que las fuerzas sobre el terreno lograro repeler a los asaltantes, según la agencia estatal somalí de noticias SONNA.
Posteriormente, la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) habló de otro ataque aéreo contra Al Shabaab en Medio Shabelle y afirmó que el bombardeo destruyó vehículos cargados de explosivos y mató a sus ocupantes, sin dar un balance y sin que el Ejército estadounidense se haya pronunciado al respecto.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
- Te recomendamos -