MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha celebrado este lunes el cese de los ataques de las milicias iraquíes proiraníes encuadradas en la Resistencia Islámica de Irak contra sus bases en la región de Oriente Próximo, que llegaron a acabar con la vida de tres militares estadounidenses e hiriendo a cerca de 40 en Jordania.
“Acogemos con satisfacción cualquier disminución de las hostilidades contra nuestras fuerzas. Hemos dejado claro que los ataques contra nuestras fuerzas eran inaceptables y que tomaríamos medidas para defender los intereses y el personal estadounidenses, y seguiremos haciéndolo si procede”, ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
La milicia Kataib Hezbolá, una de las principales integrantes de la Resistencia Islámica de Irak, anunció a finales de enero la suspensión de sus operaciones contra objetivos estadounidenses después del ataque en Jordania, del que ha sido responsabilizado por Washington a pesar de no haberlo reclamado, y después de que la Administración de Joe Biden prometiese una fuerte respuesta.
Desde entonces, prácticamente no se han registrado nuevos ataques contra las bases estadounidenses en la región, aunque sí que han reclamado ataques contra territorio israelí.
La Resistencia Islámica de Irak es un conjunto de milicias chíies iraquíes que comparten una visión política y cuentan con el respaldo de Irán, entre las que se encuentran Kataib Hezbolá, Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba.
Desde el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)contra Israel el pasado 7 de octubre y la posterior ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, numerosas milicias iraquíes proiraníes han llevado a cabo ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak, a los que Estados Unidos ha ido respondiendo.
- Te recomendamos -