MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra “vigilando de cerca” la situación en Guinea después de que el líder militar del país, Mamady Doumbouya, anunciase el lunes la disolución del Gobierno de transición, que quedará a cargo de los directores y secretarios generales del Ejecutivo.
“Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación en Guinea. Animamos a las autoridades de transición a trabajar con la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental). Es algo que hemos discutido con varios estados de la CEDEAO para continuar el impulso positivo mediante la celebración de un referéndum constitucional y elecciones con el fin de completar la gobernabilidad democrática”, ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por las restricciones impuestas contra los medios de comunicación, razón por la que ha instado a las autoridades a garantizar los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión.
El Gobierno ahora disuelto fue nombrado pocas semanas después del golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021, aunque ha habido cambios en carteras como Justicia o Sanidad y el propio primer ministro Mohamed Béavogui fue sustituido por Bernard Goumou en julio de 2022. La propia junta militar se puso un plazo para organizar elecciones y entregar el poder a un gobierno civil que termina en diez meses, según el compromiso alcanzado con la CEDEAO.
El golpe de Estado contra el presidente Alpha Condé cerró una etapa de crisis política por la decisión del mandatario de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y tras su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.
- Te recomendamos -