Washington incluye en la misma a un activista de un grupo sancionado previamente por acciones violentas y ataques contra convoyes humanitarios
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Estados Unidos ha actualizado su lista de sanciones a individuos y entidades israelíes por su vinculación con la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este para modificar el nombre de una persona incluida por error en lugar de un activista derechista que lidera el grupo Tzav 9.
El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Shlomo Yehezkel Hai Sarid, el citado activista, ha sido incluido en la lista de sanciones, sustituyendo a Aviad Shlomo Sarid, quien fue mencionado en la misma durante el anuncio realizado la semana pasada.
Así, ha recalcado que el activista ha sido designado para sanciones “por ser un alto cargo de Tzav 9, previamente designada por el Gobierno de Estados Unidos por amenazar la paz, la seguridad o la estabilidad en Cisjordania”.
Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este o que han estado implicados en episodios de violencia contra palestinos. Concretamente, Yzav 9 ha participado en ataques y bloqueos contra convoyes humanitarios enviados a la Franja de Gaza.
Las sanciones contra Yzav 9, anunciadas el 14 de junio, derivaron de las acciones del grupo, que mantiene lazos con reservistas del Ejército israelí y colonos, por diversas acciones contra los convoyes enviados a Gaza en el marco de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Sin embargo, el anuncio original incluyó en la lista a Aviad Shlomo Sarid, residente en el asentamiento de Revava, quien afirmó en declaraciones a la emisora pública israelí, Kan, que estaba “totalmente sorprendido” tras ver bloqueadas sus cuentas a causa de la aplicación de las sanciones.
Sarid detalló entonces que lleva nueve meses sirviendo como reservista desplegado en la frontera con Líbano ante los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá –respaldado por Irán– al hilo de los ataques del 7 de octubre. Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la expansión del conflicto en la región de Oriente Próximo.
- Te recomendamos -