MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ONG Educo ha colocado este miércoles una bandeja gigante en el centro de Madrid para visibilizar la importancia del comedor escolar y reivindicar el acceso universal y gratuito al mismo, coincidiendo con la semana de la vuelta al colegio.
En un contexto de inflación, en el que se prevé que las familias gasten más de 400 euros por hijo e hija al inicio del curso escolar, la ONG pone el foco en las familias más vulnerables. En concreto, recuerda que en España, uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión.
“El coste del comedor representa todos los meses entre 70 y 130 euros por cada niño o niña. Sin embargo, solo el 11% tiene algún tipo de ayuda económica o beca para ir al comedor escolar. Son muchos los que se quedan fuera, aunque necesiten ir, porque las familias no pueden asumir este gasto. El comedor es mucho más que asegurar la alimentación de la infancia. En este espacio también siguen aprendiendo, se relacionan con sus compañeros y están en un lugar seguro como es la escuela”, ha explicado la directora general de la ONG Educo, Pilar Orenes.
En este contexto, el acto de este miércoles en el centro de Madrid, que forma parte de la campaña #LaVueltaAlColeMásCara, busca concienciar sobre la importancia del comedor escolar y hacer un llamamiento para que sea universal y gratuito.
Según las estimaciones de Educo, el comedor universal y gratuito en todas las escuelas públicas de primaria supondría un coste para las administraciones de 1.664 millones de euros anuales.
Mientras esto no sea posible, la ONG pide poner el foco en los niños y niñas que viven en contextos de vulnerabilidad y que no reciben una beca pública o esta no cubre todo el coste, que son más de 480.000, según Educo.
La ONG calcula que, para que puedan acceder al comedor todos los menores que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, además de lo que ya van al comedor, los Gobiernos deberían invertir 1.073 millones de euros.
Según Educo, las familias con rentas más bajas van menos al comedor escolar y lo usan menos de forma diaria. Así, mientras que en el caso de las rentas altas asiste al comedor el 50% de los niños y niñas, en el caso de las familias con menos recursos económicos asisten un 36%.
En cuanto a las becas para comedor, Educo advierte de que “tan solo la mitad de las personas que piden ayudas y becas comedor públicas las reciben”, una situación que achacan a diversos motivos, como que las familias tienen que presentar los datos de la renta del año anterior, que no siempre es un reflejo de la situación económica que se vive en ese momento en el hogar, o bien, porque al no estar obligados, no han hecho la declaración de la renta.
Desde 2013, Educo tiene en marcha un Programa de Beca Comedor, con el que proporciona una comida completa a los niños y niñas que no reciben ayudas de las administraciones públicas o bien estas no cubren el coste total. Tras 9 años, la entidad ha otorgado más de 52.000 becas y ha facilitado más de 4,3 millones de comidas.
- Te recomendamos -