MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ONG Educo denuncia la falta de financiación que recibe la educación de los menores en los contextos de emergencias humanitarias. De hecho, en 2022 la ayuda destinada a educación en países con crisis humanitarias sólo cubrió el 28,9% de las necesidades.
Además, un 40% de niños y adolescentes que viven en países en guerra, conflictos o afectados por catástrofes naturales han visto negado su derecho a la educación en los últimos cinco años y sólo el 3% de los fondos humanitarios van destinados a la educación en contextos de emergencia, lejos del 10% que reivindica la Campaña Mundial por la Educación, de la que Educo forma parte.
Son algunas de las cifras que Educo recuerda con motivo del Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.
“En el mundo, cada vez hay más emergencias humanitarias, más complejas y de mayor duración. Hablamos de guerras o de desastres causados por la crisis climática, entre otros. En situaciones como estas, el derecho a la educación de la infancia no está garantizado”, afirmó la directora general de Educo, Pilar Orenes.
“Cuando las bombas han destruido tu escuela, cuando has tenido que huir con tu familia por la violencia o cuando las lluvias torrenciales han arrasado toda tu comunidad, tu derecho a la educación se esfuma. Si no hay un compromiso a nivel internacional ni se aumenta la inversión económica por parte de los países, estamos dejando atrás a miles de niños y niñas en todo el mundo”, agregó.
MÁS PERO INSUFICIENTE
Los países donantes han incrementado sus desembolsos humanitarios al sector educativo en estos últimos diez años. En 2013, las contribuciones a la educación representaban el 1,9% del total de desembolsos y en 2022 suponían el 2,9%. Concretamente, se ha pasado de 163 a 721 millones de dólares, o sea, más de cuatro veces más, según el Financial Track System de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Sin embargo, la ONG lamentó que el incremento económico no es proporcional a unas necesidades cada vez más crecientes. A medida que aumenta el número de crisis, su complejidad y su duración, las necesidades educativas en estos escenarios se han multiplicado por seis en la última década, mientras la repuesta de los actores humanitarios no ha estado a la altura, protestó Educo en un comunicado en el marco del 24 de enero.
“La infrafinanciación ha empeorado en los últimos cinco años donde en 2022 solo se cubrió el 28,9% de las necesidades. Eso significa que, en los últimos 5 años, un 40% de niños, niñas y adolescentes que viven en contextos de emergencia no han podido seguir estudiando”, denunció.
- Te recomendamos -