Prevé aprobar el real decreto de la EBAU en abril o mayo y llevar la Ley de Enseñanzas Artísticas al Consejo de Ministros a finales de año
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha señalado que es “fundamental” afrontar el debate de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) “sin establecer líneas rojas infranqueables”, mientras que el Partido Popular y Vox han insistido en establecer una prueba única para toda España.
“Queremos una EBAU satisfactoria para todo el mundo y, si pongo como línea roja que la prueba sea única en todo el Estado, ¿Van a estar de acuerdo todas las comunidades autónomas?”, ha preguntado este martes Bar Cendón durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados, donde ha pedido que, si se quiere llegar a una acuerdo, hay que partir “de la base de que no todas las comunidades autónomas aceptan la prueba única”.
En este sentido, ha recordado al PP que “cuando gobernaron durante ocho años nunca hubo una prueba única ni un intento de hacerla. “La LOMCE, que ustedes hicieron, no habla de una prueba única”, ha sentenciado.
“Debemos ser conscientes de que el reparto de competencias hace que resulte inviable la implantación de una prueba única para todo el territorio, debemos en cambio ser capaces de poner en valor la diversidad de nuestra configuración territorial y buscar alcanzar a través del diálogo y los estudios técnicos un consenso que nos permita avanzar en la línea de una mayor homologación y equilibrio entre las pruebas planteadas para asegurar que sean equiparables entre los distintos territorios”, ha sentenciado Bar Cendón.
Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Óscar Clavell ha criticado a Barcendón porque “reniega” de la prueba única mientras “insiste en el equilibrio”; y el diputado del Grupo Vox Joaquín Robles ha criticado que es “bochornoso que unos alumnos vayan con un examen más fácil que otros”: “Hay una dejadez y por eso se adjudica esta prueba a las diferentes administraciones autonómicas”.
APROBAR EL DECRETO DE LA NUEVA EBAU EN ABRIL O MAYO DE 2023
El secretario de Estado prevé que este nuevo modelo “pueda ver la luz en forma de real decreto hacia abril o mayo de 2023”, para lo cual se ha puesto ya en funcionamiento una ponencia coordinada desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INE) y contará con representantes técnicos “de todas las administraciones educativas”: “Homologación y equilibrio sí, homogeneidad y prueba única no”.
La propuesta inicial de la nueva EBAU, presentada por la ministra Pilar Alegría el pasado mes de julio, tiene como prioridades, según ha explicado Bar Cendón, “el respeto de la autonomía de las administraciones educativas y universidades y una implantación gradual, pautada, del nuevo modelo, dirigida a generar tranquilidad a la comunidad educativa”.
“Sería incoherente que los nuevos currículos introduzcan contenidos más competenciales pero que no tuviese su correspondencia en la evaluación, no se puede enseñar de otra manera y evaluar como siempre. Se trata de una propuesta de una prueba que incorpora una modificación necesaria pero evitando el riesgo de producir cambios bruscos”, ha manifestado el secretario de Estado.
Sobre este documento inicial de la nueva prueba, cuyos cambios comenzarán a introducirse “paulativamente” a partir de las pruebas que se convoquen para junio del 2024, Bar Cendón ha subrayado que tendrán “mucho que hablar y que negociar” ya que “hay un enorme margen para el acuerdo” si no se ponen “líneas rojas”.
Durante los primeros tres años de implantación de la nueva EBAU, según ha añadido el secretario de Estado, se aplicará un modelo transitorio, cuya estructura “irá incrementando su enfoque competencial”. Así, a partir del curso de junio de 2027 la estructura adoptará su forma final y el ejercicio general de madurez “pasará a tener la ponderación deseada”, por lo que el 25% de la nota será para el ejercicio de la modalidad y el 75% para el ejercicio de madurez académica general.
“NO ES COMPETENCIA” DEL MINISTERIO QUE SE CUMPLA EL 25% EN CATALUÑA
Al ser preguntado por el PP y Vox por el cumplimiento del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas, ha insistido en que “no es competencia” del Ministerio de Educación ya que los decretos de la Generalitat “han hecho que se paralizase la sentencia y se ha llevado al Tribunal Constitucional”.
“Me piden que incumpla la ley. Ninguna inspección educativa tiene competencias ejecutivas, son inspectores, no ejecutan, evalúan y la Alta Inspección cumple con sus cometidos, si quieren darle un carácter policial tendrían que hacer otra ley. Entiendo que prefieran otro modelo de Alta Inspección pero para eso tiene que haber otra ley, no me obligue a cumplir una ley que no existe”, ha dicho Bar Cendon en respuesta al Grupo Vox.
En este punto, el secretario de Estado ha defendido que, como todo ciudadano demócrata, “se deben cumplir las sentencias, pero quien tiene la competencia son los tribunales”. “Para ejecutar las posibles sentencias no está el Ministerio, están los propios tribunales”, ha sentenciado.
Durante el turno de réplica, el diputado popular ha exigido que “quede claro” que tanto español es el catalán, el valenciano, el euskera, el gallego, “como el castellano”. “Aquí la ignorancia no tiene cabida. Usted ni ha hecho mención al castellano en Cataluña y cuál va a ser la defensa de todos los alumnos residan donde residan”, ha reprochado Clavell.
En este contexto, la diputada de Vox Georgia Trías ha advertido de que el Gobierno “no hace nada” en Cataluña y ha criticado a la ministra Pilar Alegría por “repetir una y otra vez que en España las sentencias se cumplen”: “No es verdad, se desafía a los tribunales desde las escuelas”.
“Le pido que se cumpla la Constitución en Cataluña. Es un problema competencial y en la situación en la que estamos lo que proponemos es legislar, llenar de contenido la Alta Inspección, suplir el vacío normativo y, mientras, aplicar un 155 en materia educativa”, ha apostillado Trías.
Por su parte, la diputada de Esquerra Republicana Montserrat Bassa Coll ha hecho hincapié en que están “muy hartos de que la derecha no pare de politizar de forma destructiva con este tema” y ha defendido que el catalán “debe ser la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña”: “No somos enemigos del castellano pero queremos que la lengua vehicular sea el catalán”.
LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, A CONSEJO DE MINISTROS A FINALES DE AÑO
Durante su intervención inicial en la Comisión, el secretario de Estado ha avanzado que esperan que en lo que resta de trimestre alcancen un acuerdo general sobre el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, de modo que llegue al Consejo de Ministros “hacia finales de año y tenga su entrada en el Congreso en el próximo periodo de sesiones para tener rango de ley”. “Tenemos margen para el acuerdo”, ha afirmado.
Para el secretario de Estado, este ante proyecto de ley para la regulación de las enseñanzas artísticas superiores, contemplado en la LOMLOE, tiene el objetivo de “dar respuesta a una demanda histórica del sector, como sistema paralelo del mismo nivel que el universitario”. “La educación en España tiene una deuda pendiente con las enseñanzas artísticas que llevan durante décadas esperando un impulso a su ordenación”, ha precisado.
En este contexto, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Luz Martínez Seijoo ha celebrado la “gran noticia” del anuncio de la Ley de Enseñanzas Artísticas” y ha cargado contra la “visión catastrofista y negativa que hace la derecha” en materia de educación.
Por último, la socialista ha criticado que el modelo de Isabel Díaz Ayuso está “segregando continuamente” a los alumnos de la Comunidad de Madrid, asegurando que es la CCAA “que más segrega de toda España”.
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