Decanos de Bellas Artes exigen al Ministerio que retire el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado que el periodo de negociación del anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores “está abierto” ya que se encuentra en exposición pública tras ser aprobado en Consejo de Ministros.
Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría, la Secretaría de Estado de Educación está hablando con los decanos de las Facultades de Bellas Artes, que este viernes han exigido al Ministerio que retire el anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas superiores a las universitarias.
Durante un acto celebrado este viernes en la Universidad de Murcia, la Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes han explicado que el anteproyecto de ley “afecta también a Comunicación, Educación o Ingeniería en Diseño Industria, entre otros”.
Aunque han pedido a Educación que retire el anteproyecto de ley, los decanos de las facultades de Bellas Artes han tendido la mano al Ministerio para “trabajar juntos a favor de una formación artística de calidad”, pero han advertido de que no van a “tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad universitario”.
Para el presidente de la Conferencia, Alfonso Ruiz, en rueda de prensa, “este anteproyecto pretende una equivalencia ‘a todos los efectos’ entre títulos universitarios y no universitarios, que conculcaría la coherencia y autonomía del sistema universitario que garantiza la Constitución Española”.
Asimismo, ha reclamado un “diálogo real” entre todas las partes para regular las enseñanzas artísticas que, a su juicio, “nunca ha existido” y ha apostado por “buscar un acuerdo partiendo de la necesidad de encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones, pero no a costa de atentar contra el sistema universitario”.
“Nunca nos hemos opuesto ni nos vamos a poner en contra de la integración en la Universidad de Enseñanzas Artísticas como Música, Teatro o Danza, de hecho, ya lo están”, ha sentenciado Ruiz, quien considera que el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros “produce un profundo agravio comparativo por las diferentes exigencias de calidad, ingreso y acreditación del profesorado”.
- Te recomendamos -