MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha pedido la implantación de un sistema de ayudas a las familias para los libros de texto “homogéneo, sostenible y planificado” que dé acceso al alumnado a los manuales en igualdad de condiciones en todas las Comunidades Autónomas (CCAA) al tiempo que contribuya a facilitar la actividad de las empresas.
Así lo ha expuesto en su informe ‘El libro educativo en España. Curso 2024-2025’, en el que la entidad analiza la actividad del sector cada comienzo de curso. En el documento, ANELE ha apostado porque el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lidere a través de la legislación o de la conferencia sectorial el establecimiento de un modelo de ayuda a las familias que, al menos, fije criterios comunes en cuestiones como un periodo de vigencia de cuatro años como marca la normativa, calendarios de renovación homogéneos o una adecuación presupuestaria a las circunstancias inflacionarias.
De esta manera, los editores señalan que se contribuiría a asegurar “la viabilidad, equidad y sostenibilidad” del modelo y a un normal desarrollo y adecuada planificación del sector editorial. Tal y como ha expuesto la organización, en la actualidad existen grandes diferencias entre los modelos de préstamo de las CCAA, tanto en lo relativo al alcance de los sistemas (desde universal a acceso por nivel de renta, pasando por los que establecen copago o los que requieren la adhesión de los alumnos o de los centros concertados), como a los calendarios de renovación, los periodos de vigencia, las formas de adquisición o el presupuesto destinado a la adquisición y reposición de los libros de texto.
INVERSIÓN MEDIA DE 95,54 EUROS POR ALUMNO EN LOS LIBROS DE TEXTO
Según los datos obtenidos por ANELE, las comunidades autónomas con más beneficiados en sus sistemas de ayudas a las familias para libros de texto son Andalucía (900.000), Cataluña (790.000) y la Comunidad Valenciana (556.633). De cara al curso 2024-2025, las Consejerías de Educación destinarán algo más de 290 millones de euros para el curso 2024-2025 en ayudas a las familias para el acceso a los libros de texto.
Esta cantidad es inferior a los 366 millones de euros que destinaron el pasado curso, cuando las CCAA tienen sistema de préstamo tuvieron que hacer una inversión mayor para la renovación de los materiales para su adaptación a los nuevos currículos LOMLOE. Las comunidades que tendrán partidas mayores serán de nuevo Andalucía (105 millones de euros), Cataluña (48 millones) y la Comunidad Valenciana (45,9 millones).
La inversión media en libros de texto de las familias fue de 95,54 euros por alumno, 3,7 euros más que en el curso 2022-2023. Además, la facturación de los libros de texto en papel durante 2023 alcanzó los 772,83 millones de euros, un 2,02% más que en 2022. Tal y como recoge el informe, esta cantidad se incrementa hasta los 796,57 millones de euros (5,2% por sobre el año anterior) si incluimos los 20,61 millones correspondientes a las licencias digitales y los 3,13 millones provenientes de otros formatos.
Además, ANELE ha informado de que las editoriales han puesto a disposición de profesorado y alumnado para el curso 2024-2025 un total de 61.967 libros y otros contenidos editoriales (32.640 en formato digital y 29.327 en papel).
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