Inicio España Edelvives y la Policía Nacional colaboran en la creación de un cómic...

Edelvives y la Policía Nacional colaboran en la creación de un cómic sobre ciberacoso juvenil, con el objetivo de educar en lugar de reparar a “personas rotas”

0

El cómic ‘Los Guardianes de la Red’ busca formar a estudiantes, docentes y familias sobre abuso o acoso en el entorno digital

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Edelvives y la Policía Nacional han presentado este viernes 12 de abril el cómic ‘Los Guardianes de la Red’, una herramienta con la que, según han indicado, pretenden educar a los jóvenes sobre abuso o acoso en el entorno digital para “no tener que recuperar a personas rotas que no han tenido una educación sólida”.

Como ha explicado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en el acto de presentación celebrado en el Colegio Patrocinio San José (Madrid), es necesario “educar a los niños y niñas con principios y con valores” para evitar “tener que restaurar a personas rotas”.

En esa línea, fruto de la colaboración entre el grupo editorial y la institución armada, ha nacido un cómic que aborda los principales riesgos del mundo online para menores -y adultos-, como el grooming, el sexting, el ciberacoso y la suplantación de identidad.

Leer más:  Barbastro se consolida como sede nacional del judo formativo con la celebración de la Copa A Infantil y Cadete

El objetivo, según ha especificado Pardo, es fomentar la “labor de prevención” y generar una “cultura de seguridad” para proteger a los menores en el mundo online. Una cultura que, como ha enfatizado, “debe empezar en las aulas” y “no es solo una responsabilidad de la Policía Nacional”, ya que requiere un “esfuerzo coral” en el que participen “las familias, los educadores y toda la sociedad”.

‘Los Guardianes de la Red’ forma parte de una campaña educativa sobre ciberseguridad —enmarcada en el Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional- para sensibilizar, según han explicado los promotores, a estudiantes, principalmente entre 10 y 14 años, docentes y familias sobre el riesgo que conlleva el mal uso del Internet.

El cómic está conformado por cuatro historias en las que, a través de los jóvenes protagonistas, la Policía Nacional y Edelvives exploran conceptos como la protección de la identidad digital, la huella digital y la reputación online. Esta herramienta, según indican, pretende “dotar a los menores del conocimiento necesario para navegar de manera segura y ética en el vasto mundo digital”.

Leer más:  El PSOE critica la decisión de la Diputación de no recuperar el Plan de Viviendas Cueva, calificándola de injusta y tozuda

Como ha señalado el director general de Grupo Edelvives, Javier Cendoya, es una publicación que promueve la “alianza de cuidado”, pues su cometido es “llegar al alma de los niños, las niñas y las familias” para que entiendan el ciberacoso. Asimismo, ha destacado que, a través de un formato “emocionante” -el cómic- conciencia sobre “la tecnología” para “saber medir los riesgos que hay detrás”.

“La familia tiene que ser consciente de que al entregar un móvil a su hijo o hija le está permitiendo salir a una gran plaza pública. Como sociedad, tenemos que tomarnos muy en serio la protección de los menores de edad ante los riesgos de los impactos tecnológicos y aunar esfuerzos para educar en la seguridad”, ha recordado la directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives, Rosa Luengo.

De este modo, a través de este cómic, Edelvives, la Policía Nacional y el propio autor, Santy Gutiérrez, han logrado trabajar términos “un poco áridos, sensibles y delicados” a través de personajes con los que, como ha explicado Gutiérrez, los jóvenes “se sienten identificados”. Las historias del cómic son “un espejo en el que reflejarse y no sentirse directamente aludido”, como ha concluido el autor.

Leer más:  El I Encuentro Nacional de Comercio Local se llevará a cabo en Zaragoza el jueves 26 de septiembre

DIEGO Y MARTA: “SIEMPRE ES BUENO CONTAR CON AYUDA”

En esa línea, uno de los alumnos del Colegio Patrocinio San José, Diego, ha destacado que ‘Los Guardianes de la Red’ le han hecho consciente de que “las redes sociales no son tan seguras como parecen”. “Siempre es bueno contar con la ayuda de nuestros padres, profesores y directores”, ha explicado.

Eso mismo cree Marta, que reconoce que la historia que “más le ha impactado” es la de un niño llamado Lucas “al que acosan mucho en el colegio y le hablan fatal”. La historia le ha hecho darse cuenta de que, como ha explicado, ese tipo de trato “no es normal”.


- Te recomendamos -