MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de universidades, Joan Subirats, anunciaron este lunes en Madrid la puesta en marcha del programa de cátedras universidad-empresa de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, con una dotación próxima a los 45 millones de euros (44,8 millones en total).
Según Calviño, habrá 16 cátedras de Ciberseguridad promovidas por el Incibe, con un presupuesto de 22,4 millones de euros, y otras tantas cátedras se financiarán a cargo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. De estas últimas, ocho se pondrán en marcha en colaboración con empresas privadas y otras ocho tendrán carácter internacional. Recibirán 16 millones de euros de financiación pública y 6,4 de inversores privados.
En su intervención, Subirats anunció que en próximos días, se abrirá la convocatoria para que las universidades privadas presenten sus propuestas de cara a la consecución de dichas cátedras. Estas contarán con un investigador principal, dos doctorando y dos postdoctorados.
Dispondrán de financiación pública para tres años, mientras que las universidades deberán comprometerse a aportar fondos para un cuarto año de funcionamiento.
Entre sus ámbitos de investigación, figuran los algoritmos verdes, la inteligencia artificial responsable, las ciencias de la salud y la ciberseguridad de las pymes.
Subirats subrayó además su carácter interdisciplinar, pues “cada vez necesitamos más profesionales bilingües, capaces de hablar el lenguaje del Humanismo y el de las nuevas tecnologías”.
Según explicó, el propósito de estas cátedras es “generar debate público en estos ámbitos”, Así como fomentar la transferencia de conocimiento y de investigación al mundo de la empresa.
Por su parte, Calviño animó a las empresas españolas a participar en el proceso, ya que el objetivo del Ministerio es que el sector privado aporte la cuarta parte de la financiación.
- Te recomendamos -