MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Varias organizaciones ecologistas han celebrado la inversión de 40 millones de euros anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para promover el uso de la bicicleta, pero han pedido más medoidas. En concreto, Greenpeace ha animado a transitar hacia un abono único de transporte que se pueda utilizar en todos los medios de transporte público con una tarifa plana que sea asequible.
Por su parte, Ecologistas en Acción ha instado al Ejecutivo en declaraciones a Europa Press a que se muestre más exigente con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y ConBici ha puntualizado en declaraciones a la agencia que espera que el apoyo a compra englobe a los ciclos en general y no sólo a las bicicletas (es decir, a los aparatos de dos, tres o más ruedas).
La coordinadora de movilidad de la organización ecologista, Cristina Castro, ha echado de menos “medidas más contundentes de apoyo al transporte público” por parte de Sánchez. A raíz de su anuncio, le ha solicitado que se transite desde las bonificaciones al transporte público que se están llevando a cabo actualmente hacia un abono único de transporte que se pueda utilizar en todos los medios de transporte público con una tarifa plana que sea asequible, “para que así sea mucho más intuitivo y fácil de usar el transporte público de forma permanente”.
También hoy, la ONG ha publicado los resultados de una encuesta que asegura que el 74,9% de la ciudadanía consideraría útil un abono único de transporte. La investigación fue elaborada entre el 13 y el 23 de agosto a través de 2.005 entrevistas ‘online’ a hombres y mujeres en España de entre 18 y 70 años. Además, Greenpeace señala que el 85% de las personas encuestadas apoya la transición de los descuentos actuales a un sistema de abono único y que el 92,4 % de los encuestados cree que un abono único contribuiría a proteger el medioambiente. A partir de los datos recabados, la encuesta concluye con que los usuarios considerarían como “asequible” un hipotético abono único que costara entre 30 y 49 euros.
“LO QUE REALMENTE MARCA LA DIFERENCIA SON LOS CARRILES BICI SEGUROS”
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, también ha valorado de manera positiva el anuncio de Sánchez con la salvedad de que la medida sólo contempla el uso de bicicletas eléctricas cuando “la mayor parte de los usuarios” no usan bicicletas de ese tipo. En su opinión, la medida debería extenderse a todas.
A su vez, ha destacado que “lo que realmente marca de la diferencia y hace que la gente se anime a usar mucho la bicicleta es disponer de carriles bici seguros”. Aunque ha reconocido que eso “cae más del lado” de ayuntamientos y comunidades autónomas, ha pedido al Gobierno que sea “mucho más extricto” en la exigente de las ZBE. “No es sólo que no se estén implementando, sino que en algunos casos, como Logroño, Valladolid o Valencia, se está retirando carriles bici y volviéndoselos a dar a los coches”, ha criticado.
Por último, la gerente de ConBici, Laura Vergara, ha celebrado la medida y ha valorado que parte de la inversión va a ir directamente a la reducción de las tarifas. Por su parte, desea que el apoyo a la compra englobe a los ciclos en general y no sólo a las bicicletas. A su vez, Vergara ha manifestado que desde ConBici esperan que esta medida haga reaccionar a Renfe para que incorpore la bicicleta al tren y ponga facilidades, tema que trata la organización en una de sus campañas.
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