MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa que ha establecido el 13 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos, auspiciada por 130 organizaciones de 13 países.
Así lo anunció este viernes la organización ecologista en un comunicado en el que explicó que, desde Nueva Zelanda a Estados Unidos, México y la India, pasando por la Unión Europea, decenas de asociaciones vecinales, ONG y grupos ecologistas, se han “aliado” para “reivindicar con una sola voz el fin de los vuelos nocturnos”.
“Unidas por una problemática compartida, las afecciones a la salud que estas operaciones provocan en millones de personas, las organizaciones participantes han firmado la declaración del 13 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos y se han organizado acciones en diferentes aeropuertos de todo el mundo”, abundó.
En su declaración, los colectivos denuncian las consecuencias de este tipo de operaciones que, a su juicio, son “especialmente perjudiciales para la salud de las personas que se encuentran en las inmediaciones de los aeropuertos”. Operaciones, además, que consideran “innecesarias e inevitables”, salvo “algunas excepciones” como los vuelos que sirvan para dar respuesta a emergencias médicas.
Mediante esta acción, las entidades sociales, vecinales y ecologistas quieren “llamar la atención” sobre el “grave problema” de salud pública que “provocan” las operaciones aéreas nocturnas.
EXPOSICIÓN CONTINUADA AL RUIDO
“En efecto, la literatura científica ha demostrado ampliamente cómo la exposición continuada al ruido de los aviones es causa de enfermedades de tipo cardiovascular, discapacidades cognitivas, especialmente en población infantil, afecciones a la salud mental, diabetes o patologías relacionadas con el estrés como la hipertensión”, sentenció.
A su vez, puntualizó que la Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 45 decibelios (dB) durante el día y de 40 durante la noche, si bien la Unión Europea “solo tiene en cuenta en su legislación el ruido de los aviones a partir de una media de 55 dB o superior”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción recordó que los vuelos nocturnos representan “un enorme aunque invisibilizado problema diario para cientos de miles de personas” en todo el Estado que viven en las cercanías de los aeropuertos.
“Pese al número creciente de vuelos que registran cada año los aeropuertos españoles, tendencia que se intensificará en los próximos años con el plan de ampliaciones anunciado por Aena, tan solo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con medidas específicas para mitigar los impactos de los vuelos nocturnos”, denunció.
En este contexto, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz, advirtió de que la eliminación de los vuelos nocturnos “es una cuestión de salud pública”. “Las diferentes administraciones deben priorizar el descanso y el bienestar de las personas que viven cerca de los aeropuertos y establecer límites ambiciosos a las operaciones aéreas nocturnas”, abundó.
- Te recomendamos -