MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La organización Ecologistas en Acción calificó este viernes de “inaceptable” que el Gobierno español pretenda relanzar la construcción del MidCat, un gasoducto que transportaría gas procedente de Argelia desde la Península Ibérica hacia Francia y el centro de Europa.
El canciller alemán, Olaf Schlof, lamentó este jueves la no existencia de ese gasoducto como respuesta a la actual crisis energética que sufre Alemania en su intento de salir de su dependencia con respecto al gas ruso.
Este viernes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, respaldaron el proyecto en sendas entrevistas de televisión y aquélla señaló que España podría tener desarrollado “en ocho meses” un gasoducto por Cataluña que llegara hasta la frontera en los Pirineos y pudiera conectar con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la UE.
Ecologistas en Acción mostró su “rechazo rotundo” a que la respuesta “solidaria” a la crisis energética pase por “resucitar un gasoducto e invertir miles de millones en infraestructura fósil en lugar de apostar por una urgente transición energética hacia un modelo renovable y democrático”.
Esta ONG indicó que los esfuerzos deberían reconducirse a la reducción de la demanda -garantizando el acceso a la energía de la población más vulnerable- y a la resiliencia energética.
“Alemania es de los países con más emisiones per cápita a nivel global y europeo y el sexto país que más ha contribuido históricamente al cambio climático. Por ello, tiene que afrontar su particular crisis energética realizando grandes cambios en su modelo de producción y consumo hasta alcanzar la descarbonización, y dejar de imponer medidas al resto de países europeos en su propio beneficio. Lo contrario sería ir en contra de la justicia climática”, comentó Marina Gros, coordinadora de la campaña ‘La verdad del gas’ de Ecologistas en Acción.
Por otro lado, Ecologistas en Acción indicó que los plazos comentados por Ribera son “o bien irreales o incurrirán en un incremento sustancial de los costes, más aún cuando Francia no se ha pronunciado sobre la misma infraestructura que rechazó en 2019”.
Ecologistas en Acción se preguntó quién va a costear finalmente la infraestructura debido a que España padece “un sobredimensionado sistema gasista que la ciudadanía lleva años pagando”. ”La inversión que se quiere destinar para estos proyectos fósiles y el sobreprecio actual de la energía fósil es una hipoteca que pesa como una losa sobre nuestro futuro”, concluyó Gros.
- Te recomendamos -