MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, ha recibido este jueves al secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, para abordar las oportunidades para “aumentar la cooperación” bilateral, en el marco de una visita que llega días después de que Teherán y Riad firmaran un acuerdo mediado por China para restablecer sus relaciones diplomáticas.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, Al Nahyan y Shamjani han abordado además asuntos regionales e internacionales “de interés común”, así como “la importancia de trabajar para apoyar la paz y la cooperación en la región para permitir el progreso y la prosperidad de sus pueblos”.
Así, Shamjani ha apostado por mostrar “buena voluntad” para poner fin a lo que ha descrito como “diferencias familiares” entre ambos países y ha argumentado que “para encontrar una salida a los desafíos existentes, cuya continuación no beneficia a ningún país de la región, la cooperación y la convergencia deben sustituir a la hostilidad y la divergencia”.
En este sentido, ha descrito a los países de la región como “miembros de una gran familia con un destino compartido” y ha reclamado recurrir al diálogo y el compromiso para solucionar las tensiones. “Es necesario evitar que personas ajenas jueguen un papel poco constructivo e intentar mejorar la seguridad, la calma y el bienestar de los pueblos de la región a través del diálogo, la interacción y la promoción de la cooperación política, económica, cultural y a nivel de seguridad”, ha argüido.
“Teniendo en cuenta los buenos mimbres preparados desde hace un año para la expansión de las relaciones entre Irán y EAU, considero que este viaje es un inicio significativo para que ambos países entren en una nueva etapa de relaciones políticas, económicas y de seguridad”, ha zanjado Shamjani, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
EAU envió de vuelta a su embajador en Irán en septiembre de 2022, más de seis años después de rebajar sus lazos con Teherán después de que Arabia Saudí cortara sus relaciones con el Gobierno iraní en enero de 2016 tras un asalto contra su Embajada en Teherán durante una protesta por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí.
El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen. Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, indicó el martes que también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que Teherán mantiene una tensa relación.
- Te recomendamos -