MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Los resultados actualizados del ensayo fase III HIMALAYA mostraron que Imfinzi (durvalumab) más Imjudo (tremelimumab) de AstraZeneca demostraron un beneficio en la supervivencia global (SG) sostenido y clínicamente significativo a los cinco años en pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) irresecable o avanzado que no habían recibido terapia sistémica previa y no eran elegibles para tratamiento localizado.
Estos resultados de HIMALAYA se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2024 celebrado en Barcelona (presentación 947MO). Tras cinco años de seguimiento, este último análisis exploratorio demostró que una dosis única de tremelimumab añadida a esta inmunoterapia, denominada régimen STRIDE (por las siglas Single Tremelimumab Regular Interval Durvalumab), redujo el riesgo relativo de muerte en un 24% en comparación con sorafenib (según un hazard ratio [HR] de 0,76; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,65-0,89). Se estima que el 19,6% de los pacientes tratados con el régimen STRIDE estaban vivos a los cinco años, frente al 9,4% de los tratados con sorafenib.
En un análisis de subgrupos de pacientes del ensayo que alcanzaron el control de la enfermedad, definido como respuesta completa o parcial o enfermedad estable, el 28,7% de los tratados con el régimen STRIDE seguían vivos a los cinco años, frente al 12,7% de los tratados con sorafenib. Además, un análisis exploratorio de la profundidad de respuesta (DoR) mostró que más pacientes tratados con el régimen STRIDE experimentaron respuestas intensas que condujeron a una mayor supervivencia en comparación con sorafenib.1
La doctora Lorenza Rimassa, catedrática asociada de Oncología Médica de la Universidad Humanitas y del Hospital de Investigación IRCCS Humanitas de Milán (Italia) e investigadora principal del ensayo HIMALAYA, declaró que “el tratamiento con esta inmunoterapia más tremelimumab en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado duplicó la tasa de supervivencia global a los cinco años, lo que supone una mejora de la supervivencia respecto a sorafenib que, además, se ha incrementado aún más con el paso del tiempo. Estos datos refuerzan el uso de este tratamiento en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado”.
Sarah Manes, directora del Programa de Cánceres Hepáticos del Global Liver Institute, explicó que “alcanzar cinco años de supervivencia es significativo tanto desde el punto de vista clínico como emocional para las personas con carcinoma hepatocelular avanzado y sus familias. Estamos emocionados de ver este progreso en la mejora de los resultados con nuevas opciones de tratamiento, aportando supervivencia a largo plazo a los pacientes de nuestra comunidad”.
“Cabe destacar que casi el 20% de los pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado tratados con el régimen STRIDE viven a los cinco años, frente al 7% de los pacientes que vivían tanto tiempo históricamente. Se trata de un paso adelante que marca un nuevo hito en materia de supervivencia. Esto resalta nuestro compromiso de seguir a los pacientes a largo plazo con el fin de ayudarnos a caracterizar mejor los beneficios clínicos duraderos de este innovador abordaje con un anticuerpo anti-CTLA-4 añadido al bloqueo de PD-L1”, explica Susan Galbraith, Vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca.
“Los resultados de este ensayo presentados en ESMO demuestran el compromiso que tenemos con la investigación, especialmente para pacientes en entornos complejos, para los que hasta hace muy poco no existían muchas opciones terapéuticas. Seguiremos trabajando en esta línea para poder lograr algún día cronificar o eliminar esta enfermedad como causa de muerte”, añade la directora de Oncología de AstraZeneca España, Laura Colón.
El perfil de seguridad del régimen STRIDE fue coherente con los perfiles conocidos de cada uno de los fármacos, y no se observaron nuevas señales de seguridad tras realizar un seguimiento más prolongado. El 17,5% de los pacientes tratados con el régimen STRIDE experimentaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, definidos como de grado 3 o 4 e incluyendo la muerte, frente al 9,9% de los pacientes tratados con sorafenib, sin que se produjeran nuevos eventos después del análisis primario para STRIDE.
Esta inmunoterapia en combinación con tremelimumab está aprobado para el tratamiento de adultos con CHC avanzado o irresecable en los EE.UU., la UE (en 1ª línea), Japón y en varios países más. La monoterapia con durvalumab también está aprobada en la UE y en Japón en este contexto.
- Te recomendamos -