MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, han abordado este lunes la situación en torno a la invasión rusa del territorio durante una reunión en Kiev, la capital del país.
Las partes han aprovechado la ocasión para hablar, además, de los preparativos de cara a la cumbre de la OTAN prevista para el mes de julio en Lituania y la posibilidad de poner fin a la guerra.
Zelenski ha agradecido a Reino Unido “toda la ayuda recibida en el contexto bélico” y ha manifestado que se siente “extremadamente agradecido por el apoyo recibido”. “Ha habido un diálogo directo y podemos lograr acuerdos muy importantes”, ha aseverado.
“Durante las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con el primer ministro británico, Rishi Sunak”, ha aseverado Zelenski antes de hacer hincapié en la importancia de las decisiones de Reino Unido para entregar misiles y entrenar a pilotos ucranianos.
Zelenski ha afirmado, además, que el “agresor ruso ha intensificado recientemente sus ataques contra Ucrania, por lo que el país necesita reforzar urgentemente sus sistemas de defensa aérea”, tal y como ha recogido la Presidencia ucraniana en un comunicado.
“Es importante que hablemos de la coalición de los Patriot, y Reino Unido es parte de estas conversaciones”, ha aseverado el jefe de Estado ucraniano, no sin antes recordar que las partes han intercambiado puntos de vista sobre las expectativas de Ucrania respecto a la cumbre de la OTAN en Vilna.
Para Zelenski es importante “recibir claras señales de progreso en el camino hacia la membresía”, por lo que ha destacado que este es un “factor motivacional para nuestro Ejército”.
Cleverly ha defendido en reiteradas ocasiones que Ucrania tiene derecho “legítimo” a defenderse ante los ataques de Rusia, lo que podría incluir ataques en suelo ruso. El mes pasado, Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance.
- Te recomendamos -