La lucha contra el narcotráfico, en especial el captagon, marca también la agenda entre Al Assad y Al Sudani
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La crisis hídrica que atraviesa Irak por las restricciones de los caudales de los ríos Tigris y Eúfrates a su paso por Siria ha sido tema de conversación durante el encuentro que han mantenido este domingo en Damasco el presidente sirio y el primer ministro iraquí, Bashar al Assad y Mohamed Shia al Sudani, respectivamente, en el que también han abordado la lucha contra el narcotráfico y la anfetamina captagon, que tiene en Siria una de sus principales centros de producción.
En el encuentro, que Al Assad ha descrito como “un salto cualitativo” en las relaciones bilaterales –en especial tras la reciente reincorporación de Siria a la Liga Árabe–, ambos interlocutores han enfatizado “la necesidad de asegurar repartos justos de agua” para salvar la crisis que afecta, muy en particular, al sur de Irak, informa la agencia oficial de noticias iraquí INA.
La cuenca del Éufrates-Tigris se comparte entre Turquía, Siria e Irak, con Irán implicado de manera indirecta a través de sus afluentes. Desde la década de 1960, los planes de riego unilaterales que alteran los caudales de los ríos, sumados a las tensiones políticas entre los países, han tensado las relaciones en la cuenca.
Las disputas han impedido que los gobiernos coadministren de manera eficaz la situación. Si bien los esfuerzos de cooperación se renovaron en la década de 2000, aún no han resultado en un acuerdo formal sobre la gestión de las aguas. Ello ha desembocado que ecosistemas únicos como los humedales del sur de Irak estén al borde de la destrucción, por no mencionar el daño a la agricultura.
Así mismo, Al Sudani y Al Assad han coincidido en la necesidad de abordar “nuevas estrategias contra el narcotráfico” y en especial contra el captagon, una droga muy barata incautada a toneladas cada mes por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. Bagdad se encuentra en una difícil “pinza”, atrapado como está en la producción siria, vecino del noroeste, y la extraordinaria consumición de esta droga en Arabia Saudí, vecino del sur.
- Te recomendamos -