MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
PwC España lideró por decimotercer año consecutivo el mercado de asesoramiento financiero de fusiones y adquisiciones en España, según los principales rankings anuales elaborados por LSEG, Mergermarket, Dealogic y Bloomberg.
Tal y como explicó PwC en una nota de prensa publicada este jueves, según el ranking de LSEG, la compañía en España participo en un total de 208 operaciones y se situó por delante de Deloitte (196), KPMG (17) y Morgan Stanley (16).
Mergermarket también señaló en su listado anual el liderazgo de PwC e indicó que la compañía formalizó un total de 199 operaciones frente a las 198 de Deloitte, las 34 de Alantra, las 28 de EY o las 26 de KPMG.
También el ranking de Dealogic indicó que PwC como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones, con un total de 132 operaciones, frente las 116 de Deloitte y las 25 de EY.
El último de esta clasificación, Bloomberg, también situó a PwC como líder en España del asesoramiento financiero, con 130 operaciones, seguido de EY (47), Santander Corporate & Investment Banking (19) y Alantra (19).
CERCA DE 56.000 MILLONES
El pasado año, según indicó LSEG, se realizaron en España un total de 1.892 operaciones dentro del mercado de fusiones y adquisiciones en España, un 19% más que el año anterior. Pese a esto, el valor del mercado de fusiones y adquisiciones en España registró un descenso del 24% y se situó en 55.958 millones de euros, debido al menor número de operaciones de gran tamaño respecto a 2023.
En este año, PwC brindó asesoramiento en numerosas transacciones de todos los sectores relevantes, tanto a corporacioens como a capital privado. Por ejemplo, asesoró a Grenergy en la venta de un portfolio de proyectos de renovables a ContourGlobal (KKR) y a Gamesa en la venta del negocio energía de potencia a ABB.
Además, apoyó a Antolín en la venta de su negocio internacional de revestimiento de maleteros al Grupo Cosmos; a Artá Capital en la compra de Onix, a Iberdrola en varias de sus transacciones, y a Indra en varias operaciones. Otras operaciones relevantes en las que se vio involucrada fueron la venta de Teknicalde a PHI Industrial; la venta del negocio de doValue en Portugal, y a Masdar en diversos proyectos de compra de proyectos de renovables.
UN BUEN 2025
El socio responsable de Deals de PwC, Carlos Fernández Landa, indicó que en los últimos meses de 2024 se ha empezado a observar un acercamiento en las expectativas de precio, insalvable en meses anteriores, en un contexto económico más favorable con unos tipos de interés a la baja, la inflación más controlada. “Aunque sigue habiendo incertidumbres geopolíticas, los inversores están aprendiendo a convivir en este entorno”, apuntó Fernández Landa, quien señaló que la elevada liquidez disponible por fondos nacionales e internacionales, el apetito inversor y el mejor comportamiento y resultados de las compañías ha imbuido de optimismo al sector.
“Sin duda, 2025 será un buen año para la actividad de fusiones y adquisiciones. Para el capital privado, las transacciones son su razón de ser; y para las corporaciones, la necesidad estratégica de desarrollar una actividad de fusiones y adquisiciones para crear valor es vital”, recalcó el responsable de PwC, quien incidió en que los negocios vinculados a la transición energética, el sector de la salud, el sector educativo y todo lo relacionado con el bienestar, la alimentación, la tecnología, la defensa, la industria aeroespacial y las infraestructuras protagonizarán las operaciones corporativas y la actividad de fusión en los próximos meses.
Por último, señaló que las compañías que cuenten con una estrategia de fusiones y adquisiciones “bien pensada y estructurada” estarán mejor posicionadas para tener éxito.
- Te recomendamos -