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Durante marzo, el teléfono 016 que proporciona ayuda para luchar contra la violencia de género, recibió un total de 9,134 llamadas, lo que representa un aumento del 6,6% en comparación con el mismo mes del año pasado

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El teléfono 016 contra la violencia de género recibió un total de 9.134 llamadas pertinentes en marzo de 2023, lo que supone un aumento del 6,6% con respecto al mismo período del año 2022 (8.568 llamadas pertinentes).

Así se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del mes de marzo de 2023, publicado este jueves por el Ministerio de Igualdad. Desde la puesta en marcha del 016 en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2023, se han recibido 1.163.105 llamadas pertinentes.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de marzo de 2023, el 71% de las llamadas fueron efectuadas por la propia víctima, lo que supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2022; el 22,5%, por familiares y personas allegadas, lo que supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto a marzo del año 2022; y el 6,4%, por otras personas o no consta quién las realizó.

Por comunidades autónomas, la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años de edad se registró en las Islas Canarias (759,1), seguida de la Comunidad de Madrid (735,4). Por provincias, excluida la comunidad de Madrid, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años, se registró en Santa Cruz de Tenerife (830,1), seguida de Las Palmas de Gran Canaria (692,2).

Desde comienzos de marzo de 2021, el 016 atiende, además, consultas en materia de otras formas de violencia contra la mujer. Por WhatsApp se recibieron 423 consultas pertinentes en el mes de marzo de 2023: el 86,8% fueron relativas a violencia de género (pareja o expareja) y el 13,2% a otro tipo de violencia contra las mujeres; y por correo electrónico, 115 consultas pertinentes, de las cuales el 74,8% fueron relativas a violencia de género y el 25,2% a otro tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, desde el 15 de septiembre de 2022, el servicio 016 ha incorporado a sus servicios un nuevo canal de comunicación para consultas, el chat on-line, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a través del cual se recibieron 842 consultas pertinentes en marzo, el 91% relativas a violencia de género.

Además, del boletín se desprende que, durante el mes de marzo de 2023, se registraron 1.039 altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), lo que supone un aumento del 17,3% con respecto a febrero de 2023 y un aumento del 12,3% con respecto a marzo de 2022.

AUMENTAN LOS DISPOSITIVOS DE ALEJAMIENTO RESPECTO A 2022

Por otro lado, se instalaron 279 dispositivos, lo que supone una disminución del 4,8% respecto a febrero de 2023 y un aumento del 46,1% con respecto a marzo de 2022. A 31 de marzo de 2023, el número de dispositivos activos era de 3.493.

En cuanto al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén), el número total de casos activos a 31 de marzo de 2023 era de 76.404, un 0,7% más que en febrero de 2023 (75.858) y un 10% más con respecto a marzo de 2022 (69.482).

El número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado), a 31 de marzo de 2023, era de 45.540, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto a febrero de 2023 (45.032) y un incremento del 18,1% con respecto a marzo de 2022 (38.554). El mayor porcentaje de casos activos se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 45 años de edad.


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