Inicio España Durante los próximos seis meses, el Supremo Tribunal Federal de Brasil llevará...

Durante los próximos seis meses, el Supremo Tribunal Federal de Brasil llevará a cabo una investigación de los casos más graves relacionados con los ataques ocurridos el 8 de enero

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha afirmado este martes que su objetivo es juzgar en los próximos seis meses a cerca de 250 detenidos por los ataques a las instituciones del 8 de enero.

De Moraes ha explicado durante un evento de la revista ‘Piauí’ que estos casos tendrán prioridad por ser los más graves, todos ellos relacionados con los delitos de intento de golpe de Estado, asociación criminal e intento de subvertir el orden democrático por métodos violentos.

Por los ataques protagonizados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes han sido imputadas cerca de 1.050 personas. Las denuncias están siendo analizadas en dos procesos judiciales distintas. En uno de ellos, se investiga a los autores materiales, mientras que en el otro se engloba a los instigadores o responsables intelectuales.

En ese último bloque podría ser incluido el expresidente Bolsonaro, quien a su llegada de Estados Unidos a finales de marzo, tiene ahora por delante una treintena de causas abiertas que podrían inhabilitarle para futuros procesos electorales, como las elecciones presidenciales de 2026.

A finales de mayo, el Congreso de Brasil estableció una comisión de investigación sobre lo ocurrido aquel día, en la que se investigará, entre otros asuntos, la presunta participación por connivencia de altos mandos militares, así como el borrador de un decreto golpista hallado en el domicilio del que fuera exministro de Justicia de Bolsonaro y secretario de Seguridad de Brasil durante los ataques, Anderson Torres, quien permaneció detenido en los últimos meses.


- Te recomendamos -