MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El tráfico ferroviario alcanzó 82,5 millones de trenes por kilómetro entre enero y mayo de 2023, lo que supuso un incremento del 11,6% con respecto a idéntico periodo de 2022.
Según informó Adif, esta evolución se explica por la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización, la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros y consolidan el liderazgo español en el ámbito europeo.
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produce en los tráficos de Larga Distancia (+33,4%), siendo aún más acentuado en la red de Adif AV, con un 39,2%, consolidando tráficos superiores a los niveles prepandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbanos en el período aumenta un 4,6%.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento de la LAV Madrid-Levante (+80,5%), impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio; seguida de Madrid-Barcelona (+45,4%), Madrid-Andalucía (+20,9%) y Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia (+18,3%).
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registra en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+9,9%), seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, que crece un 2,8%.
Por otro lado, el número de viajeros entre enero y mayo de 2023 se incrementó un 7,9%. En las estaciones titularidad de Adif Alta Velocidad, este crecimiento fue del 26,2%.
- Te recomendamos -