MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, destacó que, a pesar de que aún no se ha aprobado la prórroga del Plan Moves III, la matriculación de vehículos eléctricos alcanzó cifras récord en los dos primeros meses de 2025, lo que a su juicio demuestra que los conductores ya perciben que este tipo de vehículo es rentable desde el punto de vista económico.
Así se puede comprobar en los datos de matriculación de vehículos electrificados proporcionados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) que indican que, en lo que va de año, estos vehículos acumulan un ascenso del 37,6%, con un total de 26.598 unidades matriculadas.
“Queremos que la gente entienda que esos vehículos están disponibles, que hay muchos modelos distintos y mucho más asequibles de lo que imaginamos y que cuando tienes en cuenta lo que te ahorras a la hora de repostar sale a cuenta”, aclaró Groizard durante una entrevista con Servimedia en la que destacó que es “inevitable” que el vehículo eléctrico se abra paso.
CRÍTICO CON LA COMISIÓN
Preguntado por el cambio de postura de la Comisión Europea, que ha decidido flexibilizar las exigencias de emisiones para los fabricantes de automóviles, otorgándoles un período de tres años para cumplir con los objetivos establecidos para 2025, destacó que esta relajación debería implicar un sobreesfuerzo en los próximos años.
“Para nosotros es importante que la foto final de descarbonización no se ponga en duda. No se pueden dar patadas para adelante que nos puedan dar confort a corto plazo”, aseguró Groizard, quien indicó que hasta los propios fabricantes de automóviles son conscientes de que el futuro de la movilidad pasa por la electrificación.
Sobre las ayudas del Plan Moves, afirmó que el Gobierno presentó el proyecto de ampliación durante seis meses pero no salió adelante por falta de apoyos parlamentarios al decreto que lo incluía, el llamado ‘ómnibus’.
“Estamos trabajando para que cuanto antes se pueda reactivar y que este sea con efecto retroactivo desde el 1 de enero, pero no depende solamente del Gobierno”, aclaró Groizard, quien no se atrevió a dar una fecha exacta en la que estas ayudas puedan estar publicadas en el Boletín Oficial del Estado. La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, anunció el pasado 18 de febrero que se publicarán “muy muy próximamente”.
CONFLICTO CON LAS COMUNIDADES
Al ser preguntado sobre las comunidades en las que los fondos del Plan Moves se agotaron el pasado año, explicó que existe una partida adicional de 200 millones de euros para aquellas comunidades que consumieron todas las ayudas.
“Una de las cosas que hicimos es publicar en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una tabla que se actualiza semanalmente los datos de aplicación del Moves por parte de las comunidades autónomas, allí se pueden ver los ritmos de resolución y las solicitudes”, aseguró. Además, reconoció el esfuerzo de autonomías a la hora de gestionar estas ayudas y recordó que estas pueden destinar hasta el 5% del Moves para personal y herramientas con las que gestionar de mejor forma estas ayudas.
Respecto los choques entre Transición Ecológica y la Comunidad de Madrid respecto a la falta de ayudas, Groizard indicó que desde el Ministerio siempre han sido ágiles a la hora de conceder las ayudas, que han llegado a enviar antes de que las propias autonomías las agotasen, pero lamentó que en algún caso ha sido la propia autonomía la que no ha solicitado presupuesto adicional.
A este respecto, cabe recordar que los enfrentamientos entre Comunidad y Ministerio han sido numerosos en los últimos tiempos. En abril de 2024, Madrid envió una carta al Ministerio en la que le acusaba de “falta de transparencia”, estando entonces comandado por Teresa Ribera. Por su parte, el propio Groizard respondió en mayo con un mensaje en redes sociales en el que lamentaba que la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso se quejase de falta de ayudas cuando solamente pidió 114 millones en vez de los 177 que podía haber pedido.
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