MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El gasto en bares y vida nocturna lideró el crecimiento del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés) en España entre 2022 y 2024 con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 15,6%, seguido de los alojamientos y restaurantes, con un alza del 15,4% y del 14,9%, respectivamente.
Del análisis conjunto sobre los pagos digitales en este sector realizado por Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pagos, y Mastercard, se desprende que el gasto total en el sector Horeca continúa consolidándose gracias a su atractivo para turistas nacionales e internacionales.
En concreto, experimentó un crecimiento del 20% en el periodo 2022 a 2023, y un 17% en el periodo analizado de 2024, si bien, en lo que respecta a sus componentes, alojamiento representa, de media, alrededor del 61% del gasto y restaurantes el 30%.
REGIONES CLAVE EN EL GASTO TURÍSTICO
Las Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Las Palmas y Madrid son las cinco provincias que lideran el gasto turístico en el sector, concentrando el 65% del total. Sin embargo, otras regiones como Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Valencia destacan por su dinamismo.
Por su parte, las Islas Canarias registran un aumento significativo en el gasto turístico durante los meses más fríos, consolidándose como un destino atractivo durante todo el año.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas que mayor gasto realizan mediante pagos digitales, destacan los británicos, alemanes y franceses, que representan más de la mitad del gasto extranjero en el sector Horeca.
Asimismo, los estadounidenses mostraron el mayor incremento interanual en gasto total, lo que subraya el creciente interés de este mercado en España.
Destaca, además, que el gasto de los turistas es típicamente estacional en España, pues en el periodo analizado, los meses de verano –junio a septiembre– concentraron casi el 50% del gasto anual, con julio y agosto como los meses de mayor actividad, representando cada uno el 14% del total.
De su lado, el periodo de otoño e invierno –octubre a febrero– también mostró una notable expansión, alcanzando un crecimiento interanual del 22%.
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