MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El gasto en la ciudad de Madrid durante el período de rebajas, comprendido entre el 7 de enero y el 28 de febrero, ascendió a 2.569 millones de euros, un 9,1% más que el año anterior, sin descontar el efecto de la inflación.
Los datos se destilan de un informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, a partir de la información estadística con datos anónimos de parte de las transacciones realizadas con tarjetas de BBVA.
Según informó el Área de Economía, Innovación y Hacienda, el gasto creció de forma progresiva en los días laborables hasta alcanzar valores máximos durante los viernes y los sábados.
Durante el período de rebajas de enero y febrero de 2024, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron la restauración, que pasó del 29,7% de 2023 al 30,2% de este año; la alimentación, que supuso un 16,9 %, y la de moda, calzado y complementos, que aportó el 10,7%, alcanzando entre las tres el 57,8% del gasto total.
Entre las otras categorías de gasto más relacionadas con las rebajas, la electrónica y fotografía registraron un 2,2%, y el cuidado personal alcanzó un peso del 4,1 % del gasto total, siendo esta la única de estas tres categorías que experimenta una subida, del 5,3%.
TICKET MEDIO Y DISTRIBUCIÓN POR ORIGEN
A pesar de un descenso del ticket medio general, que pasó a situarse en los 23,3 euros en 2024, y de una caída del ticket medio del 4% en moda, calzado y complementos, esta categoría registró los datos más elevados, con 47 euros de valor promedio de consumo por cliente y transacción, superando el valor de ticket medio en restauración de 17,3 euros y alimentación de 16,4 euros.
También se registraron valores elevados en el ticket medio la electrónica y fotografía, con 58 euros, y el cuidado personal, que se sitúa en los 39,9 euros. El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid y de los del resto de la comunidad autónoma, supuso un 57,6% y un 13,7% del total del gasto realizado en estas fechas, respectivamente, mientras que los demás visitantes nacionales aportaron un 17,9% y los extranjeros un 10,8 % del gasto total.
A ese respecto, se observó una recuperación del turismo con respecto a años anteriores con crecimientos del 21,6% con respecto a 2023 y del 70,7% respecto a 2022. El que más gastó fue el estadounidense que supuso un 21,7% del total, seguido de franceses y británicos por debajo del 8%.
DISTRITOS
Los distritos centrales concentraron la mayor parte del gasto total de la ciudad durante esos días, destacando el distrito de Centro, con un 19,8 %, el de Salamanca, con un 13,8 % y el de Chamberí, que concentró un 8,9 % del total.
Es el distrito de Salamanca marcó el ticket medio más elevado, con 32,8 euros, a pesar de experimentar un descenso respecto a campañas anteriores, mientras que el valor del de Centro y del de Chamberí se mantuvo estable. La horquilla en los demás distritos se situó entre los 20 y los 30 euros por persona y transacción.
Las cifras según la delegada del Área de Hacienda, Engracia Hidalgo, “reflejan la fortaleza del tejido comercial madrileño, que crece de manera estable en cada ejercicio” y que es un exponente de “dinamismo”, y un “polo de atracción de turistas”, tanto nacionales como extranjeros
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