Inicio España Durante las protestas contra la reforma judicial, la Policía de Israel arrestó...

Durante las protestas contra la reforma judicial, la Policía de Israel arrestó a 73 individuos

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Policía de Israel ha detenido este martes a más de 73 personas en el marco de una nueva jornada de masivas movilizaciones en varias ciudades del país contra el proyecto de reforma del sistema judicial, después de que el Parlamento aprobara la primera revisión una de las cláusulas más controvertidas del proyecto.

Entre los detenidos se encuentra un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con rango de capitán, que no vestía uniforme y no portaba insignias militares, según un comunicado del Ejército, que agrega que ha sido liberado.

Durante las protestas se han registrado algunos enfrentamientos, principalmente en Tel Aviv, en medio de los intentos de los participantes de bloquear carreteras para alterar el tráfico, lo que ha llevado a agentes montados a caballo a intervenir para intentar desbloquear estas zonas.

En este contexto, se han registrado algunos bloqueos en carreteras que llevan a Jerusalén, Haifa y Tel Aviv, en el marco de unas manifestaciones que se suceden desde hace meses contra la legislación que intenta sacar adelante el Gobierno de Benjamin Netanyahu, integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Asimismo, grupos de manifestantes se han concentrado en el Aeropuerto de Ben Gurión para otra protesta, donde las autoridades han detenido a siete personas, según el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

“Este es un día para que los ciudadanos salgan a defender la democracia israelí. El horroroso espectáculo de anoche en el pleno ha mostrado a todos los ciudadanos la magnitud del asunto. Contra la coalición dictatorial, solo el pueblo salvará a Israel”, ha manifestado el movimiento Kaplan Force.

Además, unos 300 reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de la agencia de seguridad nacional, el Shin Bet, y del servicio de Inteligencia exterior, el Mossad, han anunciado que dejarán de prestar su servicio de reservistas.

“No desarrollaremos habilidades para un régimen criminal, y no ayudaremos a entrenar a la futura generación de cibernéticos ofensivos”, han publicado los reservistas en una carta.

Asimismo, unas 2.000 personas han salido a la calle en la ciudad de Beersheba, en el sur del país, donde un policía ha resultado herido después de ser atropellado por un vehículo durante las protestas, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

El agente ha sido trasladado al hospital de Soroka, pero se encuentra fuera de peligro. Mientras, la Policía ha puesto en marcha varias operaciones de búsqueda y captura para dar con el conductor.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a los “manifestantes de izquierdas” de bloquear el paso de ambulancias y otros trabajadores de servicios esenciales.

La Knesset ha aprobado durante la madrugada de este martes en primera lectura una cláusula de la reforma que anula la denominada ‘ley de razonabilidad’, lo que impediría que los tribunales usen este argumento para invalidar las decisiones tomadas por el Ejecutivo o por funcionarios electos.

Los legisladores han aprobado la medida con 64 votos frente a 56, mostrándose todos los miembros de la coalición gobernante a favor de la medida, mientras que la oposición se ha posicionado al completo en contra, coreando ‘vergüenza’ en la cámara, después del colapso de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición para consensuar un proyecto de reforma aceptable para todas las partes.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.


- Te recomendamos -